fbpx

Una reunión caliente: habilitaron la recepción de solicitudes para las quemas controladas

Una reunión caliente: habilitaron la recepción de solicitudes para las quemas controladas

La habilitación del sistema para solicitar quemas controladas, los resultados del Foro Ganadero y capacitaciones dirigidas a los productores pecuarios fueron parte del temario que se desarrolló en la primera reunión de la específica de Ganadería de la institución.

El encuentro que se desarrolló en el salón Angus del predio ferial, también hizo las veces de presentación en sociedad de Agustín Fernández como presidente del área. A su lado estuvo Ramiro Labay, titular de la Cámara alvearense.

Recepción de solicitudes

“Uno de los puntos principales de la reunión fue informar a los productores que ya está habilitada la recepción de solicitudes  para poder realizar las quemas controladas en los campos en el transcurso del 2024. Es algo que se trabajó mucho desde la Cámara y fue todo un logro que esta normativa se ajustara más a la realidad actual. La finalidad es prevenir esos incendios que tanto daño han causado temporadas anteriores. Es por eso que no es un tema menor el que hoy ya estén habilitadas las inscripciones”, dijo Agustín Fernández.

El dirigente hizo mención a la resolución 1946/23 que está vigente desde octubre de 2023, por la cual, la Dirección de Recursos Naturales Renovables actualizó la norma que regula las quemas controladas de pastizales y pajonales en la provincia.

Primera reunión de la específica de Ganadería bajo la presidencia de Agustín Fernández.

La norma permite la realización de quemas en campos en la zona de secano, con un máximo de 1.000 hectáreas, con el fin de disminuir y eliminar el material combustible para prevenir los devastadores incendios forestales. Las quemas se podrán realizar entre marzo y agosto de cada año.

El objetivo 2030

Dentro del temario que abordaron los ganaderos “estuvimos analizando y comentando los resultados del Foro y el diseño del nuevo Plan Estratégico hacia el 2030 para el sector. Es algo muy importante contar con una visión de futuro y objetivos claros para llevar a la actividad un escalón más arriba y el trabajo de los productores va a ser fundamental para lograrlo”, agregó el presidente de la específica ganadera.

Recolectar las opiniones sobre las capacitaciones que más se adapten a las necesidades del sector, fue otro de los temas que principales porque “fue uno de los aspectos que se destacaron en el Plan Estratégico 2030, por lo tanto nuestra tarea será la de ser un nexo con los productores para poder mantenerlos informados sobre aquellas capacitaciones o cursos que se dicten y nos permita a todos poder adquirir conocimientos con el fin de mejorar la actividad”, concluyó Fernández.