fbpx

YPF aumentará un 12,5% a partir de esta medianoche y congela hasta el 31 de octubre

YPF aumentará un 12,5% a partir de esta medianoche y congela hasta el 31 de octubre

Lo confirmó Sergio Massa en una conferencia. También aclaró que se congelan los valores hasta el 31 de octubre. El resto de las petroleras ya subió la nafta y el gasoil hace dos días.

En medio de las negociaciones con los distintos sectores para evitar la escalada de los precios después de las PASO, YPF aumentará un 12,5% el precio de sus combustibles a partir de esta medianoche, en sintonía con la suba que ya aplicaron el resto de las petroleras.

En tanto, el Gobierno acordó congelar los precios de los combustibles hasta el 31 de octubre.

Tras la reunión con los empresarios, el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó en conferencia de prensa que habrá beneficios fiscales que “pueden ser quitados si las empresas violan el acuerdo”.

“Una parte del impacto de la devaluación la termina asumiendo el consumidor, una parte la terminan asumiendo las empresas y otra parte la asume el Estado, que va a resignar los recursos que cobran impuestos a las refinerías a los efectos de garantizar un sendero”, sostuvo.

A su vez, expresó: “Esto sirve para llevarle certidumbre y tranquilidad a la gente, en un momento en el que la decisión del FMI de imponer una devaluación genera distorsión en la economía. Es clave que pongamos un rumbo”.

El Gobierno acordó con petroleras una suba del 12,5% hasta octubre. (Foto: Prensa Ministerio de Economía)
El Gobierno acordó con petroleras una suba del 12,5% hasta octubre. (Foto: Prensa Ministerio de Economía)

En ese sentido, remarcaron que se activará un sistema de denuncias en la Secretaria de Energía, a cargo de Flavia Royón, para controlarlo.

Se trata del segundo aumento en los precios de la nafta y el gasoil en lo que va del mesdado que ya habían aumentado otro 4,5% a principios de agosto como parte del acuerdo con el Gobierno. Hasta ese aumento de inicios de agosto, el valor de la nafta súper acumuló un alza de 41,68% desde principios de 2023, por abajo de la inflación acumulada prevista en el mismo lapso.

Para compensar los efectos de la devaluación que impulsó el Gobierno tras el resultado de las elecciones primarias, las petroleras Raizen Argentina y Trafigura -que operan bajo las marcas Shell Puma respectivamente-, aplicaron desde el miércoles la suba en los precios de las naftas y el gasoil en sus estaciones de servicio.

Aumenta la nafta: cuánto cuesta el litro

Los nuevos precios de nafta y gasoil en la red de estaciones de YPF en la Ciudad de Buenos Aires son:

  • Nafta súper: $240,52;
  • Nafta premium: $308,72;
  • Gasoil: $258,4;
  • Gasoil premium: $352,68.

Fuente: TN