fbpx

Votos nulos: entre el descontento político y el desconocimiento de la Boleta Única

Votos nulos: entre el descontento político y el desconocimiento de la Boleta Única

Los sufragios de estas características superaron el 8% en algunos departamentos, creciendo en relación con las PASO del 2019.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en los departamentos de Maipú, San Rafael, Santa Rosa, Tunuyán, San Carlos, Lavalle y La Paz dejaron otro resultado para el análisis: se observó un crecimiento exponencial de los votos nulos en relación con las PASO del 2019. Diferentes especialistas explicaron que existe un combo entre el desconocimiento del nuevo sistema de Boleta Única y un creciente descontento político que podría explicar este fenómeno.

En las elecciones del domingo, que sólo involucró al 30% del padrón electoral de la provincia, el 7,15% realizó un voto nulo y, si se tiene en cuenta la cifra, fueron 20.188 los sufragios de este tipo, casi mil menos -21.888, 2% del total- de los que hubo en el 100% del padrón de las PASO del 2019.

Desde Cambia Mendoza consideraron que se trata meramente de una cuestión de desconocimiento de la boleta, y le restaron importancia a la situación.

Si bien la cantidad de votos nulos fue alta, no fue una cifra catastrófica, teniendo en cuenta que es la primera vez que se usa la Boleta Única. Los fiscales que trabajaron en las elecciones nos dijeron que los errores eran de no saber cómo emitir el voto, no era enojo. Tendremos que reforzar las capacitaciones desde los partidos para afinar el número. No consideramos que se deba a un factor político“, señaló la senadora provincial Ángela Floridia, apoderada de CM.

Por otra parte, Stella Toledo, de Consultores Asociados Mendoza, señaló que si bien el nuevo sistema pudo haber afectado a los votantes, no hay que desconocer el descontento político existente.

Estuvimos analizando el tema y creemos que el desconocimiento del sistema de boleta única puede haber influido en un porcentaje. Dado que en los departamentos más poblados el porcentaje de voto nulo es mayor. Podría leerse como que en los departamentos más pequeños poblacionalmente ha habido mayor información disponible y los vecinos han podido adquirir conocimientos del nuevo sistema”, argumentó Toledo.

Sin embargo, la consultora puso énfasis en otro aspecto a tener en cuenta: “La gran apatía hacia la clase política con niveles récord negativo de participación, lo que podría indicar que el reclamo de los ciudadanos se estaría realizando en las urnas en vez de manifestaciones, cacerolas y demás expresiones ya conocidas” indicó Toledo.

En tanto que Martha Reale, directora de Reale Dalla Torre Consultores, explicó que si bien no tienen un estudio específico sobre esta situación, señaló que se puede analizar, por resultados de encuestas anteriores y por contexto social en el que, en esta ocasión, primó el voto bronca.

Creo que mayoritariamente hubo voto bronca, pero no se puede descartar desconocimiento por parte de la ciudadanía, debido al descontento de la sociedad con la política, lo que hizo que no se inmiscuyeran en los pormenores de la Boleta Única”, explicó Reale.

Desde la Junta Electoral explicaron que recién cuando finalice el escrutinio definitivo (que sería a mediados de la próxima semana) para observar cuáles fueron los errores de los votantes que provocó la nulidad de los sufragios, aunque este alto porcentaje se podría explicar de dos formas: desconocimiento o descontento político.

“Si hay desconocimiento y la gente vota mal porque no conoce cómo hacerlo, refleja que no le interesó el estudiar el sistema, y puede tener que ver con el descontento político. Nosotros podemos realizar múltiples capacitaciones, pero si la gente no quiere hacerlas nos excede”, señalaron desde la Justicia Electoral.

Fuente: Elsol