Tragedia en Filipinas: un avión militar se estrelló al intentar aterrizar y hay al menos 29 muertos
Las autoridades confirmaron más de 50 heridos y varios desaparecidos; las causas del incidente serán investigadas cuando terminen las tareas de rescate.
Se trata de una nave de transporte de tropas, un Lockheed C-130 Hercules que había partido de Mindanao. Las primeras versiones sobre el incidente indican que fue incapaz de aterrizar en la pista del aeropuerto provincial y se estrelló en una aldea del municipio de Patikul, cerca del aeródromo.
Todos los heridos están recibiendo tratamiento de atención inmediata en un hospital de Jolo. En medio de los trabajos de rescate, las autoridades avisaron que el número de muertos podría aumentar dado que en total 92 personas, entre ellas ocho miembros de la tripulación, podrían haber estado a bordo en el momento del siniestro.
Fotos difundidas por el canal de televisión local Pondohan TV en su página de Facebook mostraban el fuselaje del avión en llamas mientras una columna de humo negro subía sobre las casas ubicadas cerca del lugar del accidente.
El general Cirilito Sobejana de las Fuerzas Armadas dijo que el avión transportaba tropas desde Cagayan de Oro, en la isla de Mindanao (sur), cuando se salió de la pista al intentar aterrizar en Jolo. De acuerdo con sus palabras, la nave intentó “recuperar la potencia, pero no lo consiguió”, lo que causó un accidente “muy desafortunado”.
Por su parte el vocero de la Fuerza Aérea, teniente coronel Maynard Mariano, señaló que se investigarían las causas del accidente, que no se tratará como un ataque. “Ahora estamos dedicados a las tareas de rescate”, explicó.
Muchos de los pasajeros se habían graduado recientemente de la formación militar básica y estaban siendo desplegados en la isla como parte de una fuerza conjunta que lucha contra grupos armados en esta región de mayoría musulmana.
Fuente: Lanación