fbpx

Tornados mortales desplazan a cientos de habitantes de Tennessee

Tornados mortales desplazan a cientos de habitantes de Tennessee

Cientos de habitantes de Tennessee están desplazados o enfrentan cortes prolongados de energía después de que una serie de poderosos tornados y tormentas azotaran el estado durante el fin de semana, destruyendo cientos de hogares y matando al menos a seis personas, entre ellas una madre y su hijo pequeño.

La destrucción causada por las tormentas en Tennessee, donde al menos dos tornados tocaron tierra este sábado, ha llevado a los funcionarios en algunas de las áreas más afectadas a declarar estados locales de emergencia, abrir refugios para familias desplazadas y anunciar el cierre de varias escuelas el lunes.

Más de 34.000 personas se quedaron sin electricidad en el estado este lunes por la mañana. En Nashville, una empresa de servicios públicos local estima que podría llevar días restaurar el suministro eléctrico a algunas personas, mientras que a los residentes de Clarksville se les ha dicho que podría llevar semanas.

Partes de Hendersonville y el suburbio de Nashville Madison fueron azotadas por un tornado con vientos máximos de 125 mph, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Un solo tornado viajó casi 43 millas desde el área de Clarksville en el condado de Montgomery hasta el condado de Logan, abriendo un camino de destrucción en ambos condados, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Tres personas murieron en Madison cuando los fuertes vientos hicieron que la casa móvil de un hombre rodara encima de otra casa, matando al hombre, Joseph Dalton, de 37 años, a su vecina Floridema Gabriel Pérez, de 31, y a su hijo, Anthony Elmer Méndez, de 2. .

Wanda McClemor, que vive al lado de las casas móviles, le dijo a WTVF, afiliada de CNN , que los vecinos salieron de sus casas después de la tormenta y comenzaron a buscar frenéticamente a la madre y al niño. Cuando finalmente se encontraron sus cuerpos, Pérez todavía tenía a su hijo envuelto en sus brazos.

Se desarrollarán varios peligros climáticos diferentes en todo el este hasta este lunes.

“No pudieron encontrarlo porque ella lo estaba sosteniendo, cubriéndolo, protegiéndolo”, dijo McClemor sobre la madre y el niño, luchando por contener las lágrimas.

Otras tres personas, incluido un niño, murieron en Clarksville, donde un tornado con vientos máximos de 240 km/h abrió un camino de más de 11 millas de largo y dejó cientos de edificios gravemente dañados a su paso, dijeron las autoridades.

“Hay devastación en todas partes”, dijo el alcalde de Clarksville, Joe Pitts, después de evaluar los daños el domingo.

Los funcionarios de Clarksville dijeron que 91 edificios fueron destruidos y 271 son “inhabitables” después de sufrir “daños importantes”. La mayoría de los daños fueron en viviendas, dijeron las autoridades en una publicación de Facebook .

“Tenemos muchas familias que están sufriendo y nuestros corazones están especialmente apesadumbrados por aquellos que han perdido algo y ciertamente por aquellos que lo han perdido todo”, dijo Jimmie Edwards, director de los servicios de emergencia del condado de Montgomery.

Alrededor de 100 familias de militares que viven fuera de Fort Campbell han perdido sus hogares, dijo el comandante de la guarnición, coronel Christopher Midberry, y señaló que el ejército está trabajando con líderes comunitarios para asegurarse de que reciban atención.

Las escuelas estarán cerradas el lunes en el condado de Sumner, que está experimentando la mayoría de los cortes de energía del estado, y en el condado de Montgomery hasta el martes, anunciaron los distritos locales.

En un comunicado en su sitio web, el sistema escolar del condado de Clarksville-Montgomery dijo que el condado ha visto un gran apoyo para los afectados por las tormentas.

“Muchas familias han perdido completamente sus casas y otras están haciendo lo que pueden para repararlas. Este fue un evento climático devastador y trágico en nuestra comunidad”, dice el comunicado.

Un camino difícil y costoso hacia la recuperación

Vista aérea de casas dañadas un día después de que un tornado azotara Madison, Tennessee, EE. UU., el 10 de diciembre de 2023.

Una vista aérea de las casas dañadas un día después de que un tornado azotara Madison, Tennessee. Kevin Wurm/Reuters

Mientras los habitantes de Tennessee afectados enfrentan la desafiante recuperación que se avecina, los funcionarios comenzaron a evaluar el alcance de los daños, que podrían costar aproximadamente $3 millones solo en el condado de Davidson de Nashville, dijo el director local de manejo de emergencias, William Swann, y señaló que la cifra podría cambiar.

En algunas de las zonas más afectadas, algunas casas quedaron destrozadas, mientras que a otras les faltan techos, ventanas y amplias franjas de revestimiento, según muestran las fotografías. Automóviles y camiones grandes también quedaron volcados mientras árboles caídos y escombros cubrían las carreteras.

En Hendersonville, muchos propietarios de negocios a lo largo de la calle principal de la ciudad están lidiando con daños sustanciales en sus escaparates, así como con cortes de energía tanto en el hogar como en el trabajo, informa WTVF, afiliada de CNN

Teresa Spraggins, que trabaja en el negocio de reparación de automóviles de su hijo, le dijo a la filial que el edificio está irreconocible.

“La estructura ha desaparecido. Lo único que sostiene algo son estas vigas de acero, y están retorcidas”, dijo Spraggins.

“En esta ciudad, todo el mundo conoce a la siguiente persona. Conocemos a todos en Steve’s Auto Pro, a todos los que fueron golpeados en Tommy’s. Conocemos a alguien de todas partes que ha sido golpeado… Es desgarrador”, dijo Spraggins.

Pero al final del día, Spraggins agradece que no se hayan reportado muertes en Hendersonville.

“Preferiría perderlo todo en esta ciudad excepto una vida”, dijo.

Fuente: CNN