Toda la solidaridad en una mano
Joaquín Vergara tiene 18 años, y ya cuenta con un gran espíritu emprendedor, pero sobre todo solidario, utilizando tecnología de impresión 3D, fabrica prótesis de manos que luego regala sin pedir nada a cambio. Un ejemplo de lo que la juventud tiene para ofrecer al mundo.
La aventura de Joaquín con esta tecnología comenzó en la Escuela de Agricultura, junto a Silvina Marín, su profesora, y un compañero de curso, Juan Ignacio González Burnet, obtuvieron el primer premio de la Muestra de Ciencia, Tecnología e Innovación organizada por la Universidad Nacional de Cuyo gracias al proyecto “Robot Didáctico” que fue creado a partir de una impresora 3D que la Comuna entregó al colegio para que sus alumnos se adentraran en este mundo. Este trabajo también fue presentado en Brasil, durante la Mostratec, donde también obtuvieron reconocimientos.
Tras este paso inicial, Joaquín adquirió su primer impresora 3D, “La primer máquina fue costosa, pero después empecé a trabajar en el armado de otra impresora” cuenta el joven de 18 años quien se denomina como “inventor” en las redes sociales.
Con la necesidad de crecer en este campo, y a la vez realizar una tarea solidaria, Joaquín comenzó a trabajar en el diseño y desarrollo de prótesis de manos, “Primero se analiza el caso, se toman las medidas y se empieza a trabajar. La idea era trabajar en casos de Alvear, pero el impacto que ha tenido en las redes ha sido increíble, me han hablado miles de personas y todavía no puedo contestarles a todos” cuenta entre sorprendido y emocionado. En este momento ya se encuentra trabajando en el armado de una prótesis para un adulto que vive en nuestro departamento. “Son manos totalmente funcionales, se mueve con la articulación de la muñeca y lo que hace es cerrar los dedos para poder agarrar objetos”.
En la web existen comunidades de “makers”, donde pueden encontrarse de forma gratuita cientos de diseños de prótesis de manos, “”Diseñar una mano desde cero, es muy difícil por la cantidad de piezas que se necesitan, yo utilizo algunos modelos que funcionan muy bien, además recién estoy empezando con todo esto, dando mis primeros pasos”.
El tiempo invertido en cada prótesis, desde el diseño, tomar las medidas, la impresión y el armado, es de aproximadamente una semana. Si bien hay personas que realizan esta tarea, el caso de Joaquín es especial ya que lo realiza totalmente gratis, “la idea es ayudar, poniendo mis propios filamentos, si bien no es costoso, pero la idea es poder colaborar con la gente que lo necesite” dice convencido. Quienes necesiten contactarse con el joven pueden hacerlo a través de [email protected], “porque he recibido un montón de mensajes a través de otras redes sociales y no los puedo leer a todos”
Sin dudas Joaquíin es un ejemplo de lo que podemos hacer los alvearenses, de ese espíritu emprendedor y solidario que nos define, un joven que destaca y nos enorgullece!