Se realizó en nuestro departamento un curso de directrices de calidad

Se realizó en nuestro departamento un curso de directrices de calidad
Desde el mes de octubre, nueve emprendedores de General Alvear estuvieron realizando el Curso de Directrices de Calidad dictado por el Ministerio de Turismo de la Nación. Entre ellos formó parte la Bodega Faraón.
En horas del mediodía de ayer, se realizó la entrega de certificados por la participación en el curso, en el cual estuvieron presentes Oscar Bustos y Marina Miguels quienes son los Técnicos Evaluadores de Directrices de Calidad del Ministerio de Turismo de la Nación, y la Directora de Turismo de General Alvear Fabiana González. Además en dicha reunión los emprendedores pudieron hacer una devolución de lo vivido en el desarrollo de las etapas.
Las directrices son una herramienta que apunta a la gestión de la calidad de cada uno de los prestadores que decide participar. Cabe destacar que son voluntarias, no es algo legal. La idea es que puedan mejorar sus sistemas  de calidad internos. Se busca con el mismo la optimización de la prestación del servicio turístico en los diferentes giros comerciales que hacen a la actividad.
El programa consiste en el planeamiento organizacional, su estructura, la planificación operativa y financiera, y por último todo lo vinculado al cuidado de los recursos naturales y la satisfacción del cliente como eje principal de la herramienta. Es muy amplio, y lleva consigo el trabajo de documentación, de registros, y del control de las áreas.
Respecto al certificado y sello de gestión de calidad que será entregado en unos 15 a 20 días, Oscar Bustos comentó: “en pocos días se les va a comunicar el resultado, ellos van a recibir una placa de distinción para que la pongan en un lugar visible para que el turista pueda empezar a reconocer los sellos de calidad, identificar que esa empresa ha obtenido un trabajo con un compromiso en la gestión de calidad”.
Marina Miguels manifestó: “implementar un programa de calidad siempre es un desafío y en esta instancia de evaluación es donde se sintieron con ese temor de no alcanzar, de que si lo que trabajaron internamente va a pasar la evaluación. Nosotros siempre dejamos en claro que se valora el trabajo que se ha realizado durante toda la implementación, en la primera y segunda etapa, y en esta se comprueba el grado y la forma en la que ellos decidieron implementar, no hay una sola forma de llegar con las directrices”.
Respecto al programa, Fabiana González, expresó: “es bienvenido porque hoy en día el turista exige, hoy nos demanda que tengamos mejora continua, que realmente estudiemos lo que quiere, que pensemos en él como una persona que necesita satisfacer su necesidades. El ocio y el turismo son las elecciones que hacen a la hora de viajar, por esto tenemos que estar preparados”.
Y agregó: “quiero felicitar a todos los prestadores que se sumaron a este desafío, han sido meses de tareas, de visitas y de capacitaciones. Agradecer al Ministerio de Turismo de la Nación, a la Dirección de Calidad por los aportes, por el personal técnico, por la calidez y por el profesionalismo de estas directrices. Y sobre todo al equipo de la Bodega Faraón que logró también poder trabajar en estas directrices de competitividad y vernos desde lo organizacional para mejorar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *