Revés judicial para gremios docentes por la disputa de la paritaria nacional
La Justicia entendió que el Estado no incurrió en una conducta antisindical ni tampoco afectó el derecho constitucional a la negociación colectiva, al rechazar un amparo de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).
La Justicia entendió que el Estado no incurrió en una conducta antisindical ni tampoco afectó el derecho constitucional a la negociación colectiva, al rechazar un amparo de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) que, a su vez, anticipó que apelará el falló el irá a la OIT (Organización Internacional del Trabajo).
El Juzgado de Primera Instancia del Trabajo No. 60 determinó que “no es idónea” la vía del amparo -presentado ante el Ministerio de Educación de la Nación- porque “no se advierte por parte del Estado nacional omisión manifiestamente ilegal o arbitraria” con respecto a la paritaria federal del sector.
La decisión de la jueza Alicia Pucciarelli va en el sentido del reciente decreto del Poder Ejecutivo, que ratificó la eliminación de la paritaria nacional docente y modificó la representación gremial en la mesa de diálogo que perjudicó a la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el gremio mayoritario del sector.
El titular de la UDA, Sergio Romero, anticipó que apelará el fallo y además ampliará su denuncia contra el Gobierno en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por “limitar el derecho a la libertad sindical, a la negociación colectiva y al trabajo de los docentes de la gestión pública y privada”.