Putin inflexible: advirtió a Macron que conseguirá sus objetivos por la negociación o por la guerra

Putin inflexible: advirtió a Macron que conseguirá sus objetivos por la negociación o por la guerra

El presidente ruso Vladimir Putin avisó en una conversación con Emmanuel Macron que obtendrá “sus objetivos” en Ucrania “por la negociación o por la guerra”, durante el intercambio telefónico de 1H45 minutos entre el presidente ruso y su homólogo francés, afirmó la presidencia francesa.

Emmanuel Macron vio a Putin “muy decidido a conseguir sus objetivos”, entre ellos, “lo que el presidente ruso llama ‘desnazificación’ y neutralización de Ucrania”, así como el reconocimiento de la soberanía sobre Crimea y la independencia de los territorios rusoparlantes.

Durante la llamada telefónica entre los dos mandatarios, que se prolongó durante una hora y tres cuartos, Putin se mostró inflexible en sus exigencias para que Kiev se pliegue en esos cuatro puntos porque en caso contrario tiene intención de seguir con la acción bélica.

Esas cuatros exigencias son lo que Moscú llama la “desnazificación” de Ucrania; su desmilitarización, es decir la renuncia a integrar la OTAN y a disponer de un Ejército; el reconocimiento de la independencia de Crimea; y el reconocimiento de la independencia del Donbás, en el este del país.

ACUSACION

Putin, acusó a Ucrania de haber impedido ayer una acordada evacuación de civiles de la sureña ciudad ucraniana de Mariupol. En la conversación con Macron, Putin “llamó la atención sobre el hecho de que Ucrania sigue sin respetar los acuerdos conseguidos sobre cuestiones humanitarias” y añadió que “los nacionalistas ucranianos impidieron la evacuación” ayer de Mariupol y de Volnovaja, una ciudad cercana, informó el Kremlin.

Remarcó que su país no se opone a la posible celebración de una reunión con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y Ucrania, ya sea en forma virtual o en un tercer país.

El mandatario ruso comentó la propuesta del secretario general del OIEA, Rafael Grossi, que planteó la necesidad de celebrar un encuentro de la institución con las partes rusa y ucraniana en el área de la central nuclear de Chernnobyl, al norte de Ucrania. Según Grossi, dicha reunión permitiría desarrollar un mecanismo para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares en Ucrania.

En su conversación con Macron, Putin también recalcó que las fuerzas rusas, en cooperación con la unidad de protección ucraniana, continúan garantizando la seguridad de la central de Zaporiyia, donde los niveles de radiación se mantienen dentro de límites normales.

“La seguridad física y nuclear de la central está firmemente garantizada. Los intentos de culpar a los militares rusos por el incidente forman parte de una campaña propagandística cínica”, subraya el Kremlin en un comunicado.

Por otra parte, confirmó que las Fuerzas Armadas rusas mantienen bajo control la central nuclear de Chernobyl, una medida que -explicó- pretende evitar “provocaciones por parte de neonazistas o terroristas ucranianos, que podrían tener consecuencias devastadoras”.

Macron está a cargo de la presidencia pro témpore de la Unión Europea y desde hace ya varias semanas se erige como el principal nexo entre Rusia y Occidente a la hora de las conversaciones.

El nuevo contacto se produjo este domingo luego de dos conversaciones previas que resultaron infructuosas, en las que el lider ruso no se bajó de ninguna de sus demandas, es decir, el desarme del ejército ucraniano y la instalación en el país de un gobierno “neutral”.

Según informaron medios internacionales, la fuerza de ocupación rusa se disponía a tomar el control de Odesa, donde funciona uno de los principales puertos del país sobre el Mar Negro y para ello señalaron que se preparaba un bombardeo.

En tanto, en la ciudad de Mariupol, al sudoeste del país, el municipio informó que comenzó la evacuación de civiles, una operación que no se pudo llevar a cabo ayer, debido a que las fuerzas rusas no dejaron de atacar posiciones ucranianas, pese a un pedido de alto el fuego.

Por otra parte, en Irpin, al oeste de Kiev, el gobierno de Ucrania denunció que las fuerzas de ocupación dispararon contra civiles y mataron a tres personas, al menos, y dos de ellas fueron niños. El hecho habría ocurrido en un ataque a un puente que la gente usaba para evacuar.

Fuente: La Prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *