fbpx

Obra pública: Suarez puso en duda el modelo que quiere Milei

Obra pública: Suarez puso en duda el modelo que quiere Milei

El gobernador aseguró que le cuesta entender “como los privados ganarán dinero en algunas obras”.

El gobernador Rodolfo Suarez estuvo presente en la Apertura del IV Congreso Internacional de Agua, donde aprovechó para opinar de las posibles medidas que el presidente electo Javier Milei piensa tomar sobre la obra pública como parte del ajuste fiscal.

Suarez explicó que estuvo reflexionando mucho sobre esta intención de que sea el sector privado el que tenga las iniciativas de obras y aseguró que “le cuesta entender cómo ganarían plata” con algunas obras en particular.

“He estado reflexionando mucho sobre el tema. La empresa privada tiene por objetivo ganar dinero y a mí me cuesta entender cómo, por ejemplo, con cloacas, obtendrán beneficios. Además, pone de ejemplo a Chile, pero allí no toda la obra pública la hacen los privados. Es un porcentaje, como caminos, ya que recuperan lo invertido con peajes. No sé qué obras puede hacer un privado, vinculadas sobre todo a servicios, como las de agua y saneamiento“, argumentó Suarez contra las ideas que ya promueve el líder de La Libertad Avanza.

Con respecto a la polémica que se generó en las últimas horas con la puesta en duda del pago del medio aguinaldo a los trabajadores del sector público nacional, Suarez se desmarcó y aseguró que Mendoza tiene los recursos para garantizar el adicional.

“Vamos a apagar el aguinaldo en tiempo y forma, la cuentas del estado de Mendocino están saneados, tenemos superávit. Hemos achicado la deuda pública, o sea que no hay ningún problema en este sentido”, puntualizó.

Privatización de YPF y eliminación de Ganancias

El mandatario se refirió a la intención del economista libertario de privatizar la petrolera estatal YPF. Aseguró que para llevar adelante esta medida se debe pasar por el Congreso y -teniendo en cuenta que será senador a partir del 10 de diciembre- no confirmó qué postura tomaría en una eventual votación en el recinto.

“YPF es un tema que necesita una ley. Hay una parte de las acciones de YPF que tiene el 49% cotizando en bolsa, por lo que sería un 51% lo que habría que privatizar. Me cuesta creer que se pueda hacer a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) porque acá está afectado el interés en público. No obstante, el Congreso tiene que ratificar ese DNU”, explicó.

Milei ratificó además que bajo su gestión se mantendrán las leyes de eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y la devolución del IVA en las compras en supermercados.

En este sentido, Suarez señaló que es una medida que “le genera mucho daño a Mendoza“, ya que son “muchos los recursos que pierde la Provincia“. Además, confirmó que continuaran con la presentación judicial ante la Justicia por esta decisión del Gobierno.

Fuente: Elsol