fbpx

Cecsagal y APID unidos por una verdadera inclusión

Cecsagal y APID unidos por una verdadera inclusión

Juan Penicó pudo realizar sus prácticas como parte de un proyecto de orientación vocacional que APID lleva adelante. Por eso se unió a la Cooperativa para llevar adelante esta actividad que tiene como objetivo fomentar la verdadera inclusión.

El proyecto de orientación vocacional nació este año en APID, un gran desafío que tiene como objetivo fomentar la verdadera inclusión. Por ello se seleccionaron a seis jóvenes de APID, con quienes se trabajó durante todo el 2023 en las habilidades de la vida diaria: “Se buscó un primer acercamiento al ámbito laboral, en este caso en CECSAGAL, como forma de transitar a la etapa adulta para que vayan insertándose de a poco en diferentes lugares de trabajo” explicó la profesora Nuria Alonso.

Es importante destacar que fueron ellos mismos quienes eligieron lo que más les gustaba y de esta manera se fueron descubriendo las habilidades de cada uno: “Esto nos llevó a explorar qué posibilidades teníamos de concretar este proyecto en Alvear, y qué apertura había también para poder contar con los espacios necesarios”.

La experiencia de APID comenzó con una primera visita grupal en la que conocieron cada una de las áreas de la Cooperativa y cómo se trabaja. Fue durante esta visita que Juan Penicó manifestó sus ganas de poder llevar adelante sus prácticas en Cecsagal, por lo que rápidamente todas las partes comenzaron a trabajar para que este deseo fuera una realidad: “La idea era buscar algo que ya estuviera, que no se creara solo para él, sino que pudiese sumarse a algo que ya estuviese funcionando. Por eso pensamos en la Planta de Agua, que se adapta a las características de Juan y él estuvo encantado” dijo Alonso.

De esta manera Juan comenzó sus prácticas en la Planta de Agua de Cecsagal, etiquetando y colocando las tapas a los bidones de agua que luego son puestos a la venta: “La experiencia fue muy linda, me encantó el trabajo realmente, los chicos y toda la gente de la Cooperativa estuvieron muy atentos y a disposición” dijo Juan, quien aseguró sentirse muy bien ya que desde hace tiempo tenía ganas de trabajar.

Sin dudas, esta experiencia impulsada por APID, de la cual Cecsagal formó parte, es fundamental para generar valores y cambiar los paradigmas de la discapacidad para avanzar hacia una sociedad más inclusiva.