fbpx

Natalio Mema: “Vamos a tener mayores complicaciones de las que esperábamos”

Natalio Mema: “Vamos a tener mayores complicaciones de las que esperábamos”

Las medidas económicas anunciadas por Luis Caputo golpearán de lleno en Mendoza. La principal incógnita pasa por el impacto de la devaluación, admitió el ministro de Gobierno de Alfredo Cornejo.

En el Gobierno de Mendoza aseguran que, pese a la falta de precisiones, las medidas anunciadas este martes por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, generarán “mayores complicaciones de las que esperábamos” y que la principal duda está puesta en las consecuencias de la devaluación cercana al 120%.

En el paquete de medidas anunciada por el funcionario del gobierno de Javier Milei, sobresale la decisión de “sincerar” el valor del dólar oficial y llevarlo a $800. lo que implica duplicar el valor de la divisa en el mercado oficial, ya que estaba a $366.

“Aún notamos pocas precisiones En cuanto a lo que sí se ha precisado, entendemos que la mayor incógnita será el impacto de la devaluación del dólar oficial”, enfatizó el ministro de Gobierno provincial, Natalio Mema.

“Vamos a esperar para ver cómo impacta la devaluación en la inflación, y esa inflación cómo impacta en nuestras cuentas, sobre todo en base a los gastos que tiene el Estado”, agregó Mema.

Diez frases de Mema

  • Eso seguramente va a impactar muy fuerte en los precios, obviamente en la ciudadanía y también en las cuentas del Estado. Hay muchos gastos del Estado atados al precio del dólar, sobre todo relacionado a la salud, a la educación y a la seguridad”.
  • Tenemos garantizado el pago del aguinaldo y los fondos para afrontar la paritaria que hemos firmado”.
  • “Hay fondos (nacionales) para vivienda y educación que están vinculados a impuestos que van a ir decayendo mes a mes, y que a medida de que se acelera la inflación decaerán más porque están representados en sumas fijas nominales en pesos que obviamente van perdiendo poder adquisitivo al ritmo de la inflación. Por lo tanto, esos son fondos con los que deja de contar la Provincia”.
  • Quita de subsidios para el transporte. “Son fondos que no vamos a tener y eso va a estar también agravado porque la gran mayoría de los costos del transporte también vinculados al dólar: el combustible, el mantenimiento y la reposición de las unidades y también lógicamente el costo del recurso humano, que con estos niveles inflacionarios seguramente va a tener una presión hacia arriba. Hay que ver de qué manera podemos sostener ese costo para poder seguir prestando el servicio”.

El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó este martes que el país “está frente a la peor herencia de su historia”, por la cual “los argentinos son cada vez más pobres”, al presentar las primeras medidas del paquete de urgencia económica.…

  • “Si bien la quita del subsidio va a afectar mucho más al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a nosotros nos va a afectar también en la ‘partecita’ que nos tocaba y en el efecto que pueda tener la inflación en los costos del servicio”.
  • “La reducción de ministerios y de funcionarios políticos lo hicimos hace ocho años y la hemos seguido a través de los años, por lo tanto nos encuentra mejor parados“.
  • “Tenemos que ver cómo impactan las medidas económicas en nuestra actividad: si favorece o no la exportación, cuánto puede complicar o no la importación, cuánto de esas medidas tienen un impacto en precios”.
  • “Son medidas que iremos evaluando mientras conozcamos sus consecuencias, pero en general vamos a tener mayores complicaciones de las que esperábamos“.
  • Estamos un poco mejor preparados que otras provincias para poder afrontar esas complicaciones, pero no estamos exentos a los inconvenientes de la macroeconomía. Por lo tanto sabemos que los próximos meses serán muy difíciles“.
  • “Hay que terminar de evaluar las consecuencias de la quita del subsidio de la energía en las casas residenciales de todos los mendocinos y en la producción de los bienes, que tienen un costo energético importante”.

Fuente: Elsol