fbpx

Con el dólar a $800 habrá más subas en naftas y medicamentos

Con el dólar a $800 habrá más subas en naftas y medicamentos

Luis “Toto” Caputo anunció una serie de medidas que tendrán gran impacto y se espera un traslado a precios. Las proyecciones de los analistas.

Ya lo advirtió Javier Milei. Las medidas cambiarias que anunció este martes por la tarde el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, van a producir un nuevo impacto en la ya alta inflación. Y no solo por el traslado habitual a precios que genera cualquier devaluación, sino porque al fijarse un nuevo valor para el dólar para importadores, algunos sectores -como petroleras, laboratorios y prepagas- tendrán un impacto directo que derivará en traslado.

Habitualmente, cuando se mueve el dólar (el oficial o los paralelos), el golpe al bolsillo puede demorar unos 6 o 7 meses. Sin embargo, el traslado a precios del salto cambiario del 22 de agosto se alcanzó en apenas 15 días. En este contexto de aceleración, la decisión del nuevo Gobierno de fijar una suba del impuesto PAÍS sobre las importaciones -que pasaría a 17,5%, con lo que se iría a $940- producirá un efecto directo en algunos sectores.

El de las petroleras es un caso testigo: aunque con el último aumento de las naftas ya habían logrado sincerar los valores, eliminar gran parte del atraso que venían acumulando durante los últimos meses y llegar a un nivel de equilibrio, el nuevo movimiento del dólar importador hará que queden descalzados.

A saber: esto no quiere decir que el miércoles vaya a aumentar la nafta, pero ese aumento del costo del barril inevitablemente se trasladará más tarde o más temprano a los surtidores. Lo mismo pasa con otros sectores muy sensibles, como el de los medicamentos y las prepagas, que tienen muchos de sus costos dolarizados.

Shell, Puma e YPF incrementaron sus precios hasta un 30% el viernes pasado, en la previa del recambio de gobierno.
Shell, Puma e YPF incrementaron sus precios hasta un 30% el viernes pasado, en la previa del recambio de gobierno.

Por eso muchos economistas advierten que será “natural” que la inflación se dispare. Diciembre suele ser un mes de inflación alta por razones estacionales, pero enero también va a tener un registro muy alto, posiblemente de valores parecidos a los de fines del 1989 y comienzos de 1990: algunos hablan de 40% mensual.

Hay otros sectores con aumentos: en coincidencia con el inicio del nuevo gobierno, los almaceneros y supermercadistas recibieron en las últimas horas las nuevas listas de precios con remarcaciones de hasta un 50%. Los principales productos de la canasta básica con mayores incrementos se dieron en azúcar, fideos, harina y panificados.

Según el último relevamiento de la consultora LCG, los precios de los alimentos saltaron 7,4% en la primera semana de diciembre y anotaron el dato semanal más alto en lo que va en el año.

El presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, dijo TN que las listas de los mayoristas este lunes 11 de diciembre llegaron con “aumentos de entre un 30% y 50%” con respecto a la semana anterior. Aclaró que aún “hay faltantes” en productos como el arroz.

Frente a los nuevos valores, a la hora de actualizar los carteles de las góndolas, Savore advierte que esta situación le preocupa al sector porque “dependemos de la compra del cliente”. Y agregó: “Si le agotamos el bolsillo muy rápido (al cliente), se nos va a hacer complicado la venta diaria”.

Fuente: TN