fbpx

Macron ofrece un virtual asilo al premier libanés mientras crece la tensión en Medio Oriente

Macron ofrece un virtual asilo al premier libanés mientras crece la tensión en Medio Oriente

El presidente francés, Emmanuel Macron, invitó a París al primer ministro libanés, Saad Hariri, y adelantó que lo espera “en los próximos días”, una iniciativa con la que intenta desactivar la creciente tensión en Medio Oriente, desatada por la renuncia del líder árabe desde Arabia Saudita.

Desde hace varios días, Macron decidió convertirse en el mediador de hecho en el conflicto entre Arabia Saudita y Líbano, que inició hace dos casi dos semanas, cuando Hariri sorprendió a los libaneses y al mundo en general al anunciar su renuncia y decir que temía por su vida. En un mensaje leído ante las cámaras de la televisión pública saudita, acusó a Irán y a su socio local, Hezbollah, de desestabilizar el gobierno en Beirut.

Su renuncia no fue nunca aceptada formalmente por el presidente libanés, el cristiano y aliado de Hezbollah Michel Aoun, quien desde el primer día le pidió que volviera al país para informarle personalmente su dimisión y explicarle sus razones.

Hoy, con Hariri aún en Riad, la capital saudita, Aoun denunció su “detención” en Arabia Saudita. “No hay nada que justifique que Hariri no vuelva después de 12 días. Así que lo consideramos detenido y retenido, lo que está en contra del Acuerdo de Viena y de los derechos humanos”, sentenció Aoun en una reunión del Consejo Nacional de Información, según la radio libanesa La Voz del Pueblo, citada por la agencia de noticias EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *