Los técnicos argentinos coparon el Mundial de Rusia 2018
Argentina no solo estará representada por su seleccionado, liderado por Lionel Messi, en el Mundial de Rusia 2018, ya que cinco combinados nacionales serán dirigidos por entrenadores nacidos en estas tierras.
Se trata de Jorge Sampaoli (Argentina), José Pekerman (Colombia), Ricardo Gareca (Perú), Héctor Cúper (Egipto) y Juan Pizzi (Arabia Saudita), que empardaron el récord de técnicos que tuvo Brasil en Alemania 2006 cuando estuvo presente con Carlos Alberto Parreira (en su selección), Luiz Felipe Scolari (Portugal), Zico (Japón), Alexander Guimaraes (Costa Rica) y Marcos Paquetá (Arabia Saudita).
Esta marca estuvo en peligro cuando Edgardo Bauza fue despedido de su cargo en Arabia Saudita, pero la llegada de Pizzi salvó el número de entrenadores argentinos participantes en Rusia 2018. Una curiosidad es que el ex DT de San Lorenzo y Rosario Central no se pudo clasificar con Chile al Mundial y que Bauza, también ex técnico del Ciclón y el Canalla, participó en las eliminatorias sudamericanas con Argentina, pero fue cesanteado cuando asumió en AFA el actual presidente Ricardo Tapia.
Pizzi asumió en Arabia Saudita
Otro caso particular es Sampaoli, que comenzó las eliminatorias al mando de Chile y luego las terminó al frente del equipo albiceleste. Antes el oriundo de Casilda se había consagrado con la Roja en la Copa América 2015, un título que ratificó Pizzi en la Copa América Centenario 2016, ambos a expensas del equipo albiceleste, al que superó dos veces en la definición por penales.
Mas arriba, del lado del Pacífico, Gareca se transformó en el héroe nacional de Perú, al llevarlo tras 36 años a una nueva Copa del Mundo. El último recuerdo incaico se remonta al Mundial de España en 1982 y fue el propio Flaco el que impidió la clasificación peruana cuando marcó el empate en dos que clasificó al equipo dirigido por Carlos Bilardo a México 86, donde luego Diego Maradona dio su mejor función para alzar la Copa más preciada.
Parecida fue la historia de Cúper, que hizo que Egipto volviera a un Mundial tras 28 años de ausencia, ya que su última participación había sido en Italia 1990. Esta será la tercera vez que los Faraones estarán en el máximo torneo, ya había debutado en también en Italia pero en 1934. Antes el ex DT de Lanús tuvo que padecer una mala, tras perder en febrero de este año la final de Copa Africa ante Camerún por 2 a 1.
En cuanto a Pekerman, este es un caso donde fue producto de la continuidad de un ciclo debido a que ya estuvo con Colombia en el Mundial de Brasil 2014. Así, el ex entrenador multicampeón con los juveniles argentinos se sentará en el banco por tercera vez en una cita Mundial, donde participó por primera vez como técnico albiceleste en Alemania 2006 (se fue invicto en el torneo tras caer por penales en cuartos de final ante el local, tras igualar 1 a 1 en 120 minutos).
En Rusia 2018, no solo la luz Lionel Messi iluminará el firmamento argento, ya que Sampaoli, Gareca, Pekerman, Cuper y Pizzi, también serán representantes del fútbol que se juega por estas tierras.