fbpx

Los maestros porteños deciden si convocan a un paro en el inicio de clases

Los maestros porteños deciden si convocan a un paro en el inicio de clases

El plenario de UTE, el gremio mayoritario de los maestros porteños, se desarrollará a partir de las 17 en la avenida Hipólito Yrigoyen 3171, mientras que harán lo propio mañana sus pares de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys).

A nivel nacional, los gremios analizarán esta semana la posibilidad de realizar un paro de 48 horas el 5 y 6 de marzo en demanda al gobierno del presidente Mauricio Macri de la convocatoria a la paritaria nacional docente.

Por su parte, la UTE participará este mediodía de una conferencia de prensa conjunta con otros gremios de la Ciudad para reclamar a Rodríguez Larreta “paritarias libres”, vacantes para los alumnos en las escuelas del distrito y rechazar los despidos en el Estado porteño.

En tanto, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires convocó para este miércoles a una nueva reunión con los 17 gremios docentes del distrito, mientras que el secretario general de la UTE Eduardo López ya anticipó que ese sindicato “volverá a rechazar” la oferta de 12 por ciento.

La reunión, informaron fuentes de la cartera educativa porteña, se realizará a las 15 en la sede ministerial, ubicada en la avenida Paseo Colón al 200.

“Si el aumento que nos proponen es el 12 por ciento lo vamos a rechazar. La Ciudad nos está ofreciendo un aumento inferior al de la provincia de Buenos Aires, donde se quiere dar un 15 por ciento. Así, es difícil que las clases empiecen”, señaló López.

En una reunión llevada a cabo el martes pasado, el Ejecutivo propuso una mejora del 12 por ciento en tres tramos, y desde el UTE se reclamó un incremento del 24 por ciento.

Los gremios docentes demandan además la aplicación de la cláusula gatillo como garantía ante “un eventual avance de la inflación más allá de ese número”.

El gobierno porteño propuso en la primera reunión efectivizar el aumento en tres cuotas: un 6 por ciento en marzo, un 3 en agosto y otro tanto en octubre y propuso liquidar una suma de hasta 4.000 pesos anuales para quien realice capacitaciones de la escuela de maestros.

El Ministerio informó que ante la ausencia de acuerdo, en marzo próximo liquidará 600 pesos por cargo (hasta dos cargos), es decir, 30 pesos por hora cátedra hasta 40 en concepto de adelanto por paritarias, lo que se sumará a los 400 pesos abonados durante los últimos tres meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *