fbpx

Las obras de Drago Brajak ya se pueden apreciar en Faraón

En el día de hoy se realizó la entrega de las 40 obras de Drago Brajak, que fueron donadas a la Municipalidad de General Alvear, las cuales quedarán ubicadas en el Multiespacio Cultural de la Bodega Faraón.

Para la entrega se hizo presente el propio artista plástico Drago Brajak y el Intendente Lic. Walther Marcolini, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Pablo Longo, el Secretario de Gobierno José Vilches, la Directora de Turismo Fabiana González, la Directora de Cultura Liana Piedrafita y demás concejales.

Drago Brajak nació en Karlovac, Croacia. En la década del 60 se radicó en General Alvear, Mendoza.  Cursó la carrera de Artes Plásticas en la UNCUYO y se exilió durante la dictadura, y regresó en 1984. Actualmente es decano de la facultad de Artes y Diseño y profesor de Tecnología y Expresión de los Materiales. El artista cuenta con más de 60 muestras colectivas, 14 individuales nacionales e internacionales. Sus dibujos y serigrafías conforman colecciones privadas y públicas en Argentina, Canadá, México, Ecuador, Chile, Israel, Italia, Bélgica, Croacia, Eslovenia, España y Japón.

“tengo el orgullo, siempre que puedo lo recuerdo, de haber podido estudiar en una Universidad del Estado gratuita. Somos de los pocos países en América Latina que no hemos privatizado la educación y no la hemos convertido en negocio. La educación no puede nunca ser negocio”, expresó Drago Brajak.

El Intendente Lic. Walther Marcolini manifestó: “esto es trascender en los tiempos, tener una de sus muestras que ha recorrido todo el mundo y que tuvimos la posibilidad los alverenses de tenerla acá, para nosotros fue un orgullo,  sabemos que Drago tiene su Patria chica en Bowen, a raíz de esa vida que el llevó  que lo hizo llegar hasta nosotros. Me dijo te voy a regalar para Alvear parte de mi obra porque General Alvear es mi segunda Patria, esto hace que nuestra cultura trascienda más”.

El artista Drago Brajak expresó: “para mí fue una idea brillante traer la muestra y lo que falta, soy un hacedor diario, dibujo todo el tiempo, en las reuniones aburridas, en todos lados. No tengo presiones económicas con las obras, creo que hay que vender, pero también puedo obsequiarlas, por eso lo hago acá, porque como dijo el Intendente este es mi segundo hogar, donde aprendí los códigos de la vida ética y moral”.

Drago Brajak es un escultor que se dedica a  dibujar en cualquier lugar porque “las esculturas son caras y difíciles de ubicar” expresó el artista, en esta ocasión trajo más de 40 dibujos originales de hace 15 años atrás algunos enmarcados y otros más nuevos, expresó también que los dibujos los puede hacer en cualquier lugar, cartulina, papel, inclusive sobre madera y de diferentes tamaños, la técnica que utiliza es la rotring, que es una lapicera de arquitecto, con la que se dibujaban los planos, que ya no se utiliza más porque ahora lo dibujan con la computadora, “yo lo dibujo con el papel en el aire de forma circular, media tinta, para que no se rompa” anunció Brajak.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *