La estadística abarca desde 2017, cuando fue creada la Unidad Fiscal Especializada, hasta 2021 y fue presentada a modo de rendición de cuentas por Alejandro Gullé, titular del MPF, durante los actos alusivos por el Día de la Mujer.

“En el contexto mundial, las cifras siguen creciendo. Ante esto, debemos seguir por este camino: el de articular mecanismos y herramientas que nos posibiliten enfrentar y abordar este fenómeno de la mejor manera”

Otro ítem del relevamiento indica que 33 mujeres fueron asesinadas por razones de género en la provincia entre 2018 y 2021.

También da cuenta de los distintos tipos de violencia sufrida por las víctimas, de acuerdo a la información que figura en los expedientes.

La gravísima problemática de la violencia de género tiene su caja de resonancia en la Justicia de Mendoza, donde tienen las obligaciones de investigar y perseguir al autor de ese delito, y de contener a las víctimas y orientarlas desde lo procesal y emocional.

Dijo el presidente de la Corte, Dalmiro Garay: “Estamos terminando un protocolo de intervención en situaciones de violencia laboral por motivo de género, trabajado desde la Corte, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de la Defensa Pública. Tiende a lograr acciones de prevención y sensibilización y a contar con ambientes libres de violencia y propensos a relaciones igualitarias”

Dalmiro garay, presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Dalmiro garay, presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

El sube y baja de los casos

En 2017, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia de Género recibió 5.882 denuncias que se transformaron en expedientes durante su primer año de actividad.

Al año siguiente se tramitaron 8.970 casos; las denuncias cayeron a 8.234 en 2019 y en 2020, en contexto de pandemia, la cifra volvió a bajar a 6.476.

En 2021, último año relevado por el Ministerio Público Fiscal, hubo 9.005 nuevos expedientes, casi 50% más que el año anterior.

Tipos de violencia

Las investigaciones judiciales determinaron que en el 97% de los casos las víctimas sufrieron violencia psicológica. La violencia física fue detectada en 68%, la de tipo económico en el 19% y la violencia sexual en el 14% de los expedientes.

Fuente: Diario Uno