La inflación de alimentos en enero fue la más alta en cinco meses: los productos que más subieron

La inflación de alimentos en enero fue la más alta en cinco meses: los productos que más subieron

Frutas, verduras, pescado, panificados y carne impulsaron el aumento en el primer mes del año, pese a la renovación de Precios Justos. Es el rubro de mayor incidencia en los sectores de menores ingresos.

La inflación no da tregua al bolsillo de los argentinos y, como anticipaban las proyecciones privadas, alcanzó el 6% en enero, con una fuerte incidencia del rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, que fue del 6,8%, la cifra más alta desde agosto de 2022.

Frutas, verduras, pescado, panificados y carne impulsaron la suba del primer mes del año, pese a la renovación del programa Precios Justos. Así, la inflación de alimentos profundizó la tendencia alcista que había iniciado en diciembre.

Según se desprende de los datos que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), la mayoría de los alimentos duplicaron su valor en un año, aunque hubo algunos productos que lo cuadruplicaron, como la papa y la cebolla, y otros que lo triplicaron, como la manzana, la batata, el zapallo anco y el azúcar.

Los precios de los alimentos, sin freno

De acuerdo con los datos del Indec, la inflación de alimentos en enero alcanzó el 6,8%, lo que implicó una suba de 2,1 puntos porcentuales respecto del 4,7% de diciembre y un aumento de casi el doble si se lo compara con noviembre.

En los últimos 12 meses, solo en tres se registró un alza de precios de los alimentos superior a la de enero: en febrero (7,5%), marzo (7,2%) y agosto (7,1%) del año pasado.

Si se compara con el nivel general de aumentos, es decir con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), hay que remontarse a septiembre del año pasado para encontrar una cifra de inflación de alimentos que la supere (6,7% de alimentos vs. 6,2% de IPC). En el primer mes de 2023, la medición también fue superior: 6,8% vs. 6%.

Top 10 de alimentos que más subieron de precio

En la comparación mensual, tomate redondo (64,8%); naranja (48,9); manzana deliciosa (31%); papa (24,7%); fiilet de merluza fresco (14,2%); limón (13,2%); harina de trigo común 000 (9%); cebolla (8,9%), galletitas dulces envasadas sin relleno (8,7%), y polvo para flan (8,6%) encabezaron la suba de alimentos respecto de diciembre.

Leé también: Precios Justos para la carne: congelan el valor de siete cortes hasta el 31 de marzo

Le siguieron fideos secos tipo guisero (8,4%); arroz blanco simple (7,9%); arvejas secas remojadas (7,7%); salame y leche en polvo entera (7,5%); carne picada común (7,4%) y dulce de leche (6,3%), todos por encima del 6% del nivel general de inflación.

Si se toma la suba interanual, el mayor aumento se registró en la papa (328,9%); cebolla (327,4%); batata (242,6%); manzana deliciosa (210,4%); azúcar (204,3%); zapallo anco (198,8%); limón (180,3%); naranja (174,2%); aceite de girasol (166,5%) y huevos de gallina (164,6%).

Fuente: TN