fbpx

Hace 40 años la dictadura desaparecía al maratonista Miguel Sánchez

Hace 40 años la dictadura desaparecía al maratonista Miguel Sánchez

Miguel Benancio Sánchez fue maratonista federado de Independiente de Avellaneda, futbolista de las divisiones inferiores de Gimnasia y Esgrima de La Plata, poeta, empleado en la casa matriz del Banco de la Provincia de Buenos Aires y militaba en una Unidad Básica de la Juventud Peronista en Villa España, Berazategui.

Un 8 de enero de 1978 un patota compuesta por 8 o 6 hombres vestidos con ropa deportiva y corte militar se lo llevó de su casa a las 3 de la mañana. El ex detenido Alberto Manso escuchó en el centro clandestino “El Vesubio”, que había allí un deportista secuestrado que venía de correr la maratón de San Silvestre en Brasil.

Miguel era tucumano y tenía 25 años, nunca más se supo nada de él y hoy hace 40 años que continúa desaparecido. Había nacido un 7 de noviembre de 1952 en Bella Vista, de donde su familia tuvo que emigrar a Buenos Aires debido a la crisis de la industria azucarera.

En 1998, en una nota de los periodistas Ariel Scher y Víctor Pochat, en la sección Deportes del diario Clarín, se reconstruyó la vida de Miguel Sánchez. Esto fue tomado por el periodista italiano Valerio Piccioni, que trabajaba en La Gazzetta dello Sport, que viajó a Buenos Aires para hacer una investigación que culminó con la publicación del libro “La corsa di Miguel” (La carrera de Miguel).

Pero Piccioni no se quedó ahí, ya que el 9 de enero de 2000 organizó la primera Corsa de Miguel en la que hubo 350 participantes, que corrieron con el rostro del tucumano estampado en parte delantera en sus camisetas y con una reproducción del poema “Para vos atleta” atrás, escrita por Sánchez en diciembre de 1977.

Luego la iniciativa llegó a Buenos Aires donde el domingo 11 de marzo de 2001, se disputó por primera vez “La Carrera de Miguel”, en sus dos alternativas de 5 y 9 km. En 2005, la carrera extendió a Tucumán, con tres ediciones en Bella Vista, su ciudad natal, y las restantes en San Miguel de Tucumán.

Ese mismo año también se empezó a correr en Villa España, Berazategui, la localidad de vivió, militó y fue desaparecido Miguel Sánchez. En 2006 se sumó la costanera de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, como nuevo escenario de esta prueba de atletismo y memoria. En 2016 la “Carrera de Miguel” también se realiza en Mar del Plata.

Desde 2012, en la ciudad de Buenos Aires está la calle Miguel B. Sánchez que suplantó a Crisólogo Larralde desde Av. Del Libertador hasta Lugones y que es el camino obligado para llegar al Cenard (Centro de Alto Rendimiento Deportivo), que tiene su sede a la altura del 1050.

La Copa del Campeonato de Primera División 2013 de fútbol llevó su nombre y el 8 de enero se declaró como “Día Nacional de la Memoria en el Deporte”, en una iniciativa que aprobó el Senado Nacional en 2014. En todas esas iniciativas, Miguel sigue corriendo para mantener viva su memoria y para pedir justicia por ser desaparecido un 8 de enero de 1978 por una Dictadura, que nada sabía sobre poesía, militancia, ni deporte y que solo tuvo como respuesta a eso a través del terror.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *