El Gobierno retrasará una parte de la quita de subsidios para los hogares de mayores ingresos

El Gobierno retrasará una parte de la quita de subsidios para los hogares de mayores ingresos

Según fuentes oficiales consultadas por TN, en octubre habrá una nueva revisión de los subsidios que quedan en casa caso, tanto para el Nivel 1 como para el Nivel 3.

El Gobierno anunció esta semana el esquema de segmentación tarifaria y aumentos de la energía eléctrica para la primera parte de 2023, con algunos cambios respecto de lo que se venía consignando en los últimos meses.

Para empezar, hace falta recordar el orden -no tan ordenado- en el que el Gobierno dispuso la segmentación. Los hogares Nivel 1 son aquellos que perderán los subsidios, tarde o temprano, por completo. Los del Nivel 2, los que conservan los la asistencia estatal porque tienen ingresos netos equivalentes a una Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo.

Y los de Nivel 3, quienes hasta aquí mantenían el subsidio por haberse inscrito en el formulario RASE y tener ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 CBT y cumplir con otros requisitos patrimoniales.

El Gobierno detectó que hay un 33% de usuarios de electricidad que no solicitaron el subsidio y estima que ese grupo debería reducirse en 11 puntos porcentuales porque calcula que hay muchos hogares que precisarían mantener ayuda para pagar sus facturas y no se anotaron por la razón que sea. (Foto: Edesur).
El Gobierno detectó que hay un 33% de usuarios de electricidad que no solicitaron el subsidio y estima que ese grupo debería reducirse en 11 puntos porcentuales porque calcula que hay muchos hogares que precisarían mantener ayuda para pagar sus facturas y no se anotaron por la razón que sea. (Foto: Edesur).

Ahora, se dispusieron dos novedades respecto de la aplicación de subsidios. Por un lado, el último tramo de quita de esa asistencia, el 40% que restaba para los hogares de Nivel 1 luego del 60% que ya se aplicó, se postergará.

El Gobierno detectó que hay un 33% de usuarios de electricidad que no solicitaron el subsidio y estimó que ese grupo debería reducirse en 11 puntos porcentuales porque calcula que hay muchos hogares que precisarían mantener ayuda para pagar sus facturas y no se anotaron.

Por otro lado, para los hogares de Nivel 3, los de ingresos medios, habrá una quita del 20% del subsidio.

Según fuentes oficiales consultadas por TN, en octubre habrá una nueva revisión de los subsidios, tanto para el Nivel 1 como para el Nivel 3. En el primer caso, avanzará más hacia el pago de la tarifa plena y en el segundo, podría haber novedades relacionadas con nuevas quitas.

Por otro lado, habrá aumentos que están relacionados con el Precio Estacional de la Energía, que se revisa semestralmente. La próxima suba será en octubre o noviembre de este año. Según el Gobierno, para el 49% de los usuarios residenciales y pequeños comercios (que tengan una demanda de hasta 800 KWh por mes) no habrá subas en este segmento.

Para los demás, la suba en el precio de la energía llegará hasta el 36%. Este porcentaje solo incluye el costo de generación de la energía, pero no toma en cuenta distribución ni transporte (este último dato representa cerca del 1% de la factura y ya se decidió previamente).

Así, por el factor energía, los hogares Nivel 1 tendrán una suba promedio del 36%, mientras que los del Nivel 2 no tendrán aumento. Y los de Nivel 3 percibirán incrementos entre el 25% y el 36%, según si el consumo se excede de los 400 kw/h por mes. Fuentes oficiales calcularon que alrededor del 10% de los hogares dentro de ese grupo se pasa de este tope.

“Las eléctricas del AMBA pidieron un 260% de aumento, pero se decidió implementar un incremento escalonado en dos cuotas iguales, la primera a partir del 1° de abril y la segunda, a partir del 1° de junio”, añadieron. Sobre este punto, todavía faltan los cuadros definitivos de incremento que establecerá el ENRE en las próximas semanas.

En el caso del Valor Agregado de Distribución (VAD), “para los residenciales de menores ingresos, el aumento de tarifa no será mayor a $360 por cuota. Para el Nivel 1 habrá un aumento de hasta $400 por cuota”, graficaron. El cálculo es una estimación para consumos promedio de las categorías más bajas.

Por otro lado, para los comercios y pymes que tengan una potencia contratada de hasta 10 kw/h y un bloque de consumo de hasta 800 kw/h por mes no habrá adecuación tarifaria ni aumento del precio de la energía. Para quienes se excedan en el consumo, habrá una quita del 40% del subsidio y un aumento promedio del 30% en el costo de la energía. En caso de que se incumplan ambas condiciones sucederá lo mismo: quita de subsidio y suba del 30% en el componente energético.

Además, no habrá audiencia pública hasta finales de octubre. Esa audiencia llegará en medio del período electoral, con posibilidades de un nuevo Presidente ya electo y con su propio programa respecto de la política tarifaria.

Fuente: TN