fbpx

Disminución de aportes discrecionales: preocupa el impacto en un ítem del salario docente

Disminución de aportes discrecionales: preocupa el impacto en un ítem del salario docente

El nuevo titular del ministerio de Educación pedirá una reunión con el secretario de Educación para conocer los alcances de la medida.

Entre el paquete de medidas urgentes anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el martes por la tarde, se dio a conocer que disminuirán al mínimo las transferencias discrecionales a las provincias.

En lo que va del año, el 17,6% de las transferencias no automáticas -que están dentro del reparto de fondos de la Nación- que recibieron las provincias (aproximadamente $300 millones) corresponden al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

El Fonid está reglamentado por ley y se financia con un impuesto a los automotores. Se trata de recursos que están destinados a pagar una asignación especial de carácter no remunerativo por cargo que se liquida mensualmente a los docentes en ejercicio.

Sólo el Fonid es equivalente aproximadamente al 25% del salario de bolsillo de un docente. Por ejemplo, un profesor del nivel secundario, con 10 años de antigüedad y sin zona, con 28 horas cátedras semanales, cobra casi 211 mil pesos, de los cuales casi 54 mil corresponden a este ítem.

 

Desde el Gobierno de Mendoza, no comunicaron cuál es el monto total de lo que la Provincia recibe por este fondo, aunque señalaron que esperarán a conocer la letra chica del recorte anunciado para conocer el alcance.

Tadeo García Zalazar, el ministro de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas (DGE) en Comisión, adelantó que le solicitará una entrevista al secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, para conocer el impacto de los posibles recortes.

Las transferencias discrecionales o no automáticas que la Nación gira habitualmente a las provincias y la ciudad de Buenos Aires representaron en el primer semestre del año el 5,5% del total de los ingresos de los 24 distritos. Sin embargo, existe…

“Hasta que no tengamos certezas de cómo será el ajuste, no sabremos cómo impacta. Ante esto, y para traer certezas, Tadeo García Zalazar le va a pedir una audiencia al secretario de Educación en los próximos días, con el objetivo de conocer los lineamientos educativos de la nueva gestión nacional y conocer los alcances de los anuncios vinculados al financiamiento de la educación de la provincia”, señalaron desde el ministerio de Educación.

También expresó su preocupación Natalio Mema, ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, refiriendo que esperará a conocer detalles del ajuste anunciado por Caputo.

Estamos preocupados por aquellas partidas que son automáticas, que nos corresponde a la Provincia porque están coparticipadas, ya que algún impuesto financia programas especiales en materia de incentivo docente, de medicamentos y alta complejidad. Queremos ver el finito de eso para ver en cuánto mermarán las transferencias del Estado nacional a la Provincia para esos programas. Vamos a tener que estar muy atentos a eso”, indicó Mema.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, sostuvo que “no hay precisión con lo que pueda pasar con el Fonid“, por lo que la preocupación es real.

Dentro de los recortes que se hablan, digamos que son los fondos nacionales que van derivados a la provincia, el Fondo Nacional de Incentivos Docentes (Fonid) es uno y la Cláusula de Garantía de Nación. Lo que hacen es equiparar el salario de las provincias al salario nacional. Dentro del sector docente, la expectativa está en qué pasa con esos dos ítems“, comentó la referente del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Laura Espeche.

Fuente: Elsol