Cornejo y Frigerio inauguraron las obras del barrio Jorge Newbery de Las Heras

Cornejo y Frigerio inauguraron las obras del barrio Jorge Newbery de Las Heras

Fueron financiadas a través del Plan Nacional de Hábitat. “Estamos cerca de lograr que el 100 % de los mendocinos tenga agua potable”, anunció el Gobernador.

Esta mañana quedaron inauguradas las obras de infraestructura, redes, asfalto y equipamiento urbano del barrio Jorge Newbery, ubicado en Juramento y Cabildo Abierto de El Algarrobal, Las Heras. El proyecto fue financiado a través del Plan Nacional de Hábitat. Estuvieron presentes el Gobernador Alfredo Cornejo; el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio; la subsecretaria de Vivienda y Hábitat Humano, Marina Klemensiewicz; el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

El barrio Jorge Newbery fue construido en 1952. Se trata de nueve manzanas que sufrieron un proceso de degradación ambiental por las industrias emplazadas en la zona, los riesgos tecnológicos por la ubicación del Aeropuerto y problemas antiguos de aguas servidas, lo que generó que 94% de la población tuviese necesidades básicas insatisfechas, que debían ser saldadas por el Estado.

En este marco, y luego de más de un año de obras, la Comuna de Las Heras trabajó en este proyecto que buscó mejorar la situación habitacional de las familias de la zona.

Cornejo destacó que “si bien este proyecto estaba ideado con anterioridad, recibió el apoyo del Gobierno nacional con fondos de Hábitat y fondos federales, y demostró que a la Nación le importa el desarrollo de los ciudadanos”. El mandatario provincial agregó que “el agua y la cloaca no son obras vistosas, porque no dan rédito político, pero si queremos tener mejor salud, necesitamos estos servicios básicos. No nos importa el rédito político sino tener la sensibilidad suficiente para que la gente tenga una mejor calidad de vida”.

El Gobernador detalló que “en toda la provincia, en los últimos ocho años se invirtieron en agua y cloacas 60 millones de pesos. En estos dos años de mi gestión hemos invertido, con apoyo de la Nación, 6 mil millones de pesos en agua y cloaca en todo Mendoza”.

El mandatario añadió que “sólo este proyecto demandó 150 millones de pesos, que incluyen agua y cloacas. Estamos cerca de lograr que el 100% de los mendocinos tenga agua potable. El objetivo tanto de mi Gobierno como de la Nación es poner recursos en barrios alejados de las ciudades. La comunidad y el intendente son el motor de estos proyectos. Nosotros podemos formular planos con nuestros equipos técnicos pero es importante tener una comunidad que empuje y un intendente que se ponga al frente”.

Orozco explicó que “antes, en Las Heras, el 18% de los vecinos tenían necesidades básicas insatisfechas, el 32% de personas en situación de pobreza, el 4,5% de la población en situación de vulnerabilidad e indigencia. Hoy estamos trabajando en mejorar la calidad de vida de los vecinos”. En este sentido, el intendente aseguró que “en la actualidad estamos viendo cómo 900 familias del portal del algarrobal tienen agua y cloacas. De un asentamiento hicimos un barrio creíble, en El Resguardo, 760 familias también tienen nuevos y mejores familias gracias a este tipo de programas”.

El intendente de Las Heras agregó: “En El Challao también estamos trabajando con 200 familias con el Plan Hábitat. Hoy en el barrio Jorge Newbery tenemos red de servicios básicos y trabajo social y cultural. Acá está el futuro, tenemos más de 90 proyectos y trabajamos con Nación, Provincia y el vecino”.

Por su parte, Frigerio indicó que “estar acá en un barrio con muchas carencias y donde hacía falta la presencia del Estado en todos sus órdenes y ver que estos proyectos están encaminados, el objetivo es que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios básicos y calles con nombres y casas con número, lo que hace a la identidad de quienes viven acá. Tenemos muchos problemas que resolver para adelante y sólo vamos a poder lograrlo si lo hacemos en conjunto dando soluciones a cada rincón del país y así reducir la pobreza en la Argentina”.

Detalles de las obras
 
En su mayoría, las obras no son “visibles”, ya que se trata de redes subterráneas, como el nuevo sistema de abastecimiento de agua potable –con conexiones domiciliarias–; la construcción de redes de colectores cloacales y domiciliarios; nuevo sistema de desagües pluviales; mejoras en redes viales (adoquinado, asfalto y hormigón); nueva red de energía eléctrica y alumbrado público. Se suman a todo esto conexiones domiciliarias de gas, mejoras en la red peatonal (veredas y puentes), arbolado público y parque lineal con sistema de riego y plaza seca. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *