Capacitación en meteorología para el manejo del fuego en Mendoza

Capacitación en meteorología para el manejo del fuego en Mendoza
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego imparte un curso en Monte Comán para reforzar las capacidades del Plan Provincial de Manejo del Fuego y preparar a su personal para una respuesta efectiva ante incendios forestales.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego está llevando a cabo el curso “Meteorología aplicada al comportamiento del fuego”, en Monte Comán. Esta capacitación forma parte del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF) y representa un esfuerzo continuo por mejorar las capacidades del personal en la prevención y control de incendios forestales.

Desde la última edición de este curso en 2004, el PPMF ha trabajado incansablemente para capacitar a su personal y optimizar la respuesta ante emergencias. Este año, se ha dado un paso significativo al incluir a todo el personal del PPMF, lo que refleja el compromiso de la provincia de Mendoza en la formación y actualización constante en técnicas de manejo del fuego.

Diego Marti, coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, destacó: “La meteorología es una de las caras del triángulo de comportamiento del fuego, es uno de los aspectos a tener en cuenta para conocer y poder estimar qué comportamiento va a tener un incendio. Esta capacitación nos permitirá entender mejor las condiciones que pueden favorecer el fuego, y así mejorar nuestras estrategias”.

El Plan Provincial de Manejo del Fuego de Mendoza ha implementado diversas capacitaciones en los últimos años, enfocándose en el uso de tecnologías modernas, simulacros de incendio y técnicas de gestión sustentable del territorio. A través de estas iniciativas, se busca no solo proteger los recursos naturales de la provincia sino también garantizar la seguridad de las comunidades.

“Las capacitaciones que ofrecemos, así como las que recibimos, están enfocadas en la prevención. Además, abarcamos la parte operativa de la lucha contra el fuego, que implica las acciones que llevamos a cabo a lo largo del año para responder a incidentes provocados por el uso irresponsable del fuego”, concluyó Martí.

Recomendaciones ante incendios forestales

  1. Esté informado: conozca las condiciones meteorológicas y los niveles de peligro de incendios en su área.
  2. Prepare su hogar: mantenga una zona libre de combustibles alrededor de su vivienda y asegúrese de que esté accesible para los brigadistas y bomberos.
  3. Evacuación: tenga un plan de evacuación claro y compártalo con su familia.
  4. Comunicación: siga las instrucciones de las autoridades y mantenga líneas de comunicación abiertas.

Más consejos

Medidas generales
• Denuncia de actividades peligrosas: si observa a alguien utilizando fuego en condiciones no autorizadas, comuníquese inmediatamente con el 911 o diríjase a la fiscalía más cercana para reportar la situación.
• Precauciones al realizar fogones: al hacer fogatas en lugares habilitados, asegúrese de llevar agua adicional para extinguir cualquier residuo incandescente antes de retirarse.
• Elaboración de planes de contingencia: en áreas con alto riesgo de incendio, es fundamental que usted y su comunidad desarrollen un plan de contingencia en conjunto con su familia.
Durante un incendio:
• Mantenga la calma: si se encuentra en una situación de incendio, conserve la calma y llame al 911. Proporcione información precisa sobre la ubicación, el número de personas involucradas y las vías de acceso.
• Implementación del plan de contingencia: aplique el plan de contingencia previamente elaborado para garantizar la seguridad de todos.
• Actúe con prudencia: es importante actuar, pero sin asumir riesgos innecesarios que puedan poner en peligro su vida o la de otros.
• Evite la exposición al humo: no se exponga por mucho tiempo al humo, ya que este puede provocar asfixia y pérdida de conocimiento.
• Evacuación segura: si no tiene claro cómo proceder, evacúe el área en dirección opuesta a las llamas.
• Facilite el acceso a los brigadistas: deje abiertas tranqueras o portones para permitir el acceso inmediato de los equipos de brigadistas.

Después de un incendio:
• Localizar al causante y denunciarlo.
• Seguir las instrucciones de la autoridad.
• Verificar que el fuego esté apagado y organizar una guardia de cenizas.

El Ministerio de Energía y Ambiente recuerda que está totalmente prohibido encender fuego en lugares no autorizados. Las infracciones conllevan multas significativas que oscilan entre $50.800 y $17.780.000, y penas de prisión, dependiendo de los daños ocasionados.

Para reportar cualquier uso indebido del fuego, se debe llamar al 911 o, en casos no urgentes, contactar a la Subsecretaría de Ambiente a través de su sitio oficial.