Boris Johnson se reúne por sorpresa con Zelenski en Kiev y le ofrece 120 blindados y misiles antibuque
El primer ministro británico trasladó a su homólogo su “solidaridad” con el pueblo ucraniano
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha realizado una visita relámpago a Ucrania para entrevistarse con el presidente Volodimir Zelenski y anunciarle personalmente el envío de 120 millones de euros en ayuda militar, incluidos 800 misiles anti-tanque, decenas de misiles tierra-aire Starstreak y le ofrece 120 blindados.
El anuncio lo hizo en las redes la embajada ucraniana en Londres, con una fotos de los dos líderes tomada este sábado en Kiev y un mensaje así de escueto: “¡Sorpresa!”.
Surprise 😉 pic.twitter.com/AWa5RjYosD
— Embassy of Ukraine to the UK (@UkrEmbLondon) April 9, 2022
Downing Street confirmó poco después el encuentro como “una muestra de solidaridad hacia el pueblo ucraniano”. Johnson, que habla prácticamente a diario con Zelenski, llevaba al menos dos semanas planeando la visita, que ha sido posible después del repliegue de las tropas rusas al norte de Kiev desde finales de marzo.
Su incursión se produjo un día después de la visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que estuvo en la ciudad de Bucha y fue testigo de la destrucción causada por los bombardeos rusos durante su frustrado avance hacia Kiev.
Johnson y Zelenski se encontraron en la capital ucraniana y hablaron sobre “el apoyo a largo plazo a Ucrania” y sobre el nuevo paquete de ayuda económica y militar. Los dos debatieron posiblemente también el futuro envío de vehículos blindados para la segunda fase de la guerra.
“El Reino Unido es líder en apoyo militar a Ucrania, líder en la coalición antiguerra y líder en sanciones contra el agresor ruso”, escribió en la cuenta oficial de Facebook el jefe de personal de Zelenski, Andriy Sybiha, en muestra de agradecimiento al líder británico.
El día anterior, Boris Johnson interpretó el improbable papel de “unificador” de Europa ante las fisuras surgidas entre los aliados. El ‘premier’ instó al canciller alemán Olaf Scholz a contribuir a la defensa de Ucrania y reconoció su “escepticismo” ante los intentos del presidente francés Emmanuel Macron de negociar la paz con Vladimir Putin.
Britain and Germany are horrified by Putin’s invasion and have agreed that our two countries must go further to help Ukraine.
The UK will send more defensive weapons to Ukraine and will work with G7 partners to target every pillar of the Russian economy to ensure Putin fails. pic.twitter.com/fADOdMDERo
— Boris Johnson (@BorisJohnson) April 9, 2022
“Los ucranianos has mostrado un coraje de leones y tú, Volododimir, eres el rugido”, declaró Johnson en presencia de Zelinski tras pasear juntos por las calles de Kiev. En una conferencia de prensa como colofón a su visita, el “premier” prometió facilitar el ejército ucraniano 120 vehículos acorazados para la siguiente fase de la guerra.
“Ucrania ha desafiado todas las apuestas y ha forzado la retirada de las tropas rusas de las puertas de Kiev”, añadió Johnson. “Los monstruosos de Putin se han visto frustrados por la resolución en el liderazgo de Zelenski y por el heroísmo invencible de los ucranianos”.
“He dejado claro que el Reino Unido está con Ucrania en esta lucha que será para largo”, concluyó el líder conservador. “Por eso vamos a incrementar nuestra atuda militar y económica y a impulsar una coalición global para poner fin a esta guerra y asegurar que Ucrania pervive como un país libre e independiente”.
Fuente: El Mundo