Argentina estuvo mal parada atrás y lenta en el medio

Argentina estuvo mal parada atrás y lenta en el medio

La Selección mostró problemas para defender cuando atacaba y no supo neutralizar a un delantero veloz.

Una de las dos situaciones medianamente lógicas de un partido bastante raro fue que ganó el autor del primer gol, como ha sucedido en la mayoría de los casos. Francia arrancó a 100 kilómetros por hora y tuvo varias situaciones para definirlo pronto. Además de la rapidez de M’bappé, influyó mucho lo mal parada que estuvo la defensa argentina.

Cuando usted sabe que hay un delantero rival tan veloz, los dos marcadores centrales no deben pararse a la misma altura: uno aprieta al contrario y el otro sobra a dos metros, no a 20 centímetros. En la acción del primer gol, este chico aceleró en la mitad de la cancha y los pasó a todos por arriba. Si conozco al que tengo enfrente no puedo cometer esas fallas. Para eso es importante una planificación, una táctica que compense las ventajas naturales del adversario. Me sorprendió que Otamendi y Rojo cometieran esos errores: uno juega en Manchester City y uno en Manchester United… Como atenuante debe señalarse que estos mismos jugadores actuaron en distintas posiciones. Otamendi arrancó de un lado y terminó del otro…

Argentina mostró problemas para defender cuando atacaba. A veces se olvida, pero siempre hay que marcar a los delanteros rivales cuando uno tiene la pelota. Lo digo como exdelantero: yo viví de esos descuidos durante toda mi carrera. Griezmann, ubicado a espaldas de Mascherano, recibió muchas veces solo. Y además hizo un gran sacrificio bajando a colaborar. ¿Recuerdan una pelota que le quitó a Messi dentro del área de Francia?

La otra situación lógica fue que el mediocampo de Argentina estuvo lento para ir y, sobre todo, para volver. Suele pasar cuando se juntan volantes de 30 años o más en un sector de la cancha donde cada vez se corre más.

Argentina jugó por momentos a lo que salga, cara o ceca. No soy un tacticista extremo, pero tampoco se puede improvisar tanto. En el fútbol hay ciertos automatismos imprescindibles. Si yo soy 9 debo saber cuándo y dónde tira los centros el wing. Enzo Pérez no estaba en la lista, ingresó como reemplazo de Lanzini, que es de otro estilo, y terminó como titular. Fue sorpresivo. También me extrañó que no le hayan dado minutos a Lo Celso. En París quedaron encantados con él.

Muchos amigos franceses pensaban que iba a ganar Argentina. No ven a maduro a su seleccionado y creo que hacen bien en preocuparse. Al margen de haber logrado la clasificación, tuvieron desconcentraciones: ¿dónde estaban Kante y Pogba cuando patea Di María en el 1-1? ¿A ninguno de los centrales se le ocurrió salir a presionar? Digo más: ese chico Pavard metió un gol (2-2) que difícilmente vuelva a convertir en su carrera. Y eso que recién cumplió 22 años…

Como varios van a dejar de jugar, Argentina tiene la posibilidad de hacer algo previsible, organizado, de programar bien. Alemania e Inglaterra son buenos modelos, pero tampoco se debe mirar tan lejos para encontrar ejemplos: fíjese en Uruguay. A algunos tal vez les parezca demasiado defensivo su fútbol, pero sabe a lo que juega, tiene dos centrales muy serios, un medio y una dupla ofensiva de primer nivel. ¿Debe continuar el actual técnico en Argentina? No es una pregunta que me corresponda contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *