fbpx

Aníbal Fernández se pronunció en contra de la legalización de las drogas

Aníbal Fernández se pronunció en contra de la legalización de las drogas

El ministro de Seguridad, que en algún momento propició la despenalización de la marihuana, aseguró que no piensa lo mismo para otros estupefacientes como la cocaína.

La tragedia que provocó la cocaína envenenada en la provincia de Buenos Aires disparó un gran debate sobre cómo debe combatirse el narcotráfico en la República Argentina.

Algunos dirigentes plantearon en las últimas horas que es necesario cambiar el enfoque punitivista y legalizar el consumo para enfocar la fuerza del Estado en perseguir a las bandas criminales. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, planteó reparos ante esta mirada.

Alguien decía ayer que la mejor forma de combatir el narcotráfico es legalizando; yo no pienso eso”, aseguró el funcionario esta mañana al llegar a su oficina. Y explicó: “En el caso de la marihuana sí  lo creía, pero con esto no”.

Efectivamente, Fernández presentó como senador una propuesta para despenalizar el consumo de cannabis, iniciativa que nunca avanzó en el Congreso.

Durante la rueda de prensa realizada este jueves en el ingreso del Ministerio de Seguridad ubicado en la calle Gelly y Obes, Fernández mantuvo algunos cruces con periodistas. Uno de ellos le preguntó puntualmente si la Argentina se había convertido en un narcoestado, a lo que el funcionario respondió: “¿Qué tomaste esta mañana?”

También reaccionó cuando le consultaron si se iban a desplegar Fuerzas Armadas en la lucha contra los carteles y si había elementos para asimilar la situación de la provincia de Buenos Aires con la de Rosario.

Fernández volvió a despegarse del tuit que anoche generó polémica con el ministro bonaerense Sergio Berni. Dijo que él no lo publicó y que comparte una amistad con su par bonaerense de más de 30 años: “Se trata de un tema terminado”.

De acuerdo al último parte difundido por el gobierno bonaerense, ya son 20 las personas muertas y 49 las internadas -21 con respirador- por consumir cocaína envenenada. Las personas internadas se encuentran en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López.

Durante la jornada de ayer, el Ministerio de Salud constituyó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense. Además, se sumaron dos unidades UTIM para el sistema de traslados y se emitió un alerta epidemiológica a todos los hospitales bonaerenses.

Aún no se determinó oficialmente qué componentes tenía la droga adulterada. Se sospecha que el cóctel mortal está conformado por opioides.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *