Afiliados reclaman por los medicamentos oncológicos y OSEP asegura que solo hay demoras puntuales

Afiliados reclaman por los medicamentos oncológicos y OSEP asegura que solo hay demoras puntuales

Los afiliados expresaron que es una situación que se repite con frecuencia y desde OSEP afirman que no se trata de una situación general.

Alicia tiene 42 años y trabaja elaborando panificados en su hogar junto a sus dos hijos. Hace poco más de un año fue diagnosticada con cáncer de mama y desde ese momento vive la maraña burocrática que demora la entrega de la medicación por parte de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP).

El diagnóstico de cáncer de mama la tomó por sorpresa en uno de los controles habituales. Su vida cambió por completo. Le dieron de baja a la prestación que tenía en el Hospital Carlos Pereyra y comenzó a preparar alimentos para sobrevivir.

Alicia vive junto a sus dos hijos, una estudiante universitaria de 21 años y un hijo de 18 años que tiene autismo y trabaja con ella en la elaboración de panificados. Enfrentarse con la palabra cáncer fue un desafío: al principio sintió temor y mucha incertidumbre pero luego de una cirugía, el panorama mejoró.

“Afortunadamente yo no tuve metástasis, la cirugía salió bien, los ganglios salieron bien. Entonces una vez finalizado la quimioterapia y la radioterapia, uno empieza con la hormonoterapia, que esto es para también reducir que el cáncer vuelva a surgir. Este tratamiento de hormonoterapia se hace con una droga que es el Tamoxifeno, que es una pastilla diaria y con una inyección mensual que es el Zoladex, contó.

Tras la primera etapa de tratamiento, el miedo se fue transformando en angustia ya que todos los meses enfrenta distintas situaciones en torno a la entrega de la medicación que necesita.

Al igual que en otros casos, los afiliados deben presentar una receta y esperar 20 días hábiles para una respuesta. Sin embargo, los afiliados consultados señalaron que la tardanza en conseguir la medicación específica supera los tiempos esperados. La situación ha generado enérgicos reclamos en la sede de OSEP de calle Salta, donde funciona la farmacia de la obra social, como puede verse en este video:

“En teoría, cuando te responden de que ya está autorizado, alguien debe llamarte para darte un turno para la entrega de la medicación, cosa que por lo general no pasa, no hay nadie que llame, entonces uno se ve obligado a asistir a las farmacias y preguntar el estado de los medicamentos”, explicó Alicia.

El problema en la entrega de las inyecciones que necesita mensualmente se repite desde mayo de este año“Desde el COIR me reprogramaron la colocación de los inyectables en varias oportunidades porque no llegaba la droga. Eso genera una discontinuidad en el tratamiento que necesito para que el cáncer no vuelva, agregó.

Los afiliados deben concurrir a la farmacia de Osep para retirar la medicación. Foto: Andrea Ginestar

“Recién hoy recibí la droga inyectable que debía colocarme el 7 de agosto en el COIR (Centro Oncológico de Integración Regional). Tuve que volver a pedir recetas porque solamente nos dan una caja por mes, entonces estamos obligados, los afiliados, a ir todos los meses a conseguir recetas, ya sea al COIR o al médico tratante o a alguno de los oncólogos del Hospital El Carmen”, finalizó.

La respuesta de OSEP

Desde la Obra Social de los Empleados Públicos de Mendoza (OSEP) aseguraron que no hay inconvenientes con la entrega de medicamentos oncológicos a los afiliados. Sin embargo, confirmaron que puede existir alguna droga demorada por la droguería o laboratorio.

OSEP cuenta con un total de 400 mil afiliados, de los cuales 12.000 están bajo la órbita de Planes Especiales. De ese total, 3.000 corresponden a pacientes oncológicos.

El jefe de Planes Especiales de OSEP, Claudio Amadio, expresó: “Los tratamientos no se encuentran suspendidos de forma generalizada. Los pedidos son procesados en tiempo y forma. Puede haber un desfasaje en las entregas debido a demora con algunos proveedores en particular y en la cadena de entregas, pero no es algo general.

“Varía según el laboratorio, pero no implica un riesgo en la salud de los pacientes. Seguimos trabajando para regularizar la entrega de medicamentos. Cuando la droguería repite su falta de entrega se inicia el proceso de intimación para sancionar a la droguería pero hasta ahora no hemos tenido que llegar a eso”, finalizó Amadio.

Si bien desde OSEP relativizaron el desfasaje en la entrega de la medicación, los especialistas consultados insistieron en la importancia de sostener una continuidad en los tratamientos oncológicos ya que la efectividad del tratamiento no puede ser evaluada si se suspende de forma parcial.

Fuente: Elsol