Aborto: se viene la pelea por la calle entre los que están a favor y en contra de la ley

Aborto: se viene la pelea por la calle entre los que están a favor y en contra de la ley

Festivales, cacerolazos, pañuelazos, radio abierta y talleres son el menú elegido por celestes y verdes.

El miércoles 8 de agosto los senadores votarán en el recinto si aprueban o rechazan la legalización del aborto, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. De cara a esa sesión histórica, quienes apoyan y apuntalan que la interrupción voluntaria del embarazo sea legalizada y quienes se oponen al proyecto de ley, tratarán de ganar la calle para transmitir su postura hasta que llegue el día, y también durante esa jornada.

Este domingo, por ejemplo, en Mendoza hubo una manifestación de la que participaron alrededor de 200 médicos que se oponen al aborto legal. Y el sábado, en el estadio de básquet de Ferro, se llevó a cabo el autodenominado “Festival Provida”. “Necesitamos este mes ganar la calle”, dijo Leandro Flocco, coordinador de la ONG Unidad Provida, durante el acto.

En esa convocatoria, se abucheó a algunos de los diputados que votaron a favor de la legalización, se instó a organizar cacerolazos ante las casas de los senadores que están indecisos y de los que voten en contra, y se convocó a una manifestación federal el 5 de agosto, y otra ante el Congreso el día de la sesión de la Cámara Alta. También se instó a visibilizar el eslogan “Salvemos las dos vidas” en plazas y medios de transporte.

La presencia en la calle de quienes están a favor de la legalización del aborto también se hará sentir, tal como ocurre desde antes de que el proyecto fuera presentado en Diputados y cuya mayoría quedó evidenciada el día de la votación en esa Cámara. El martes pasado hubo un pañuelazo verde federal y el miércoles se llevó a cabo un festival del que participaron Miss Bolivia, Verónica Llinás y las diputadas que fueron referentes de la lucha para que el proyecto avanzara en la Cámara Baja.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito explicaron a Clarín que habrá “martes verdes” hasta que el Senado vote: este martes, desde las 17, habrá una concentración. Frente a esa Cámara, habrá recitales de bandas, charlas, radio abierta, talleres informativos e intervenciones artísticas. También adelantaron que, de cara al 8 de agosto, habría vigilia en caso de que el debate se extendiera durante la noche, tal como pasó en Diputados. Muchas de esas acciones tendrán eco en redes sociales, con hashtags que servirán para difundirlas: #PaísTeQuieroVerde es la consigna que, vía Twitter, insta a poner banderas verdes en los balcones. Fue difundida por la diputada Carla Carrizo y la actriz Carla Peterson, entre otras.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Argentina convocó a una misa cuyo lema es “Madre de Luján, a tus pies renovamos la esperanza de que vale toda vida”. La convocatoria eclesiástica, en contra del proyecto de ley, será el próximo domingo en la basílica Nuestra Señora de Luján.

Este martes los senadores de las tres comisiones que tratarán el proyecto se reunirán por primera vez. Según pudo saber Clarín, determinarán cuántos expositores disertarán ante los legisladores -serían entre 50 y 100- y también podrían decidir que el debate se extienda en el receso invernal. La primera presentación de expositores sería el martes 10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *