fbpx

Veinticinco mujeres se capacitaron en electricidad

Veinticinco mujeres se capacitaron en electricidad

El Taller de Electricidad para Mujeres que se desarrolló en el polideportivo fue un gran éxito. 25 mujeres participaron de la actividad que busca, principalmente, deconstruir roles.

Con gran éxito se llevó adelante, en el polideportivo, un taller de electricidad para mujeres que es parte del programa Deconstruyendo Roles, el cual también se ha desarrollado en otros puntos de la provincia, con talleres como Tejido al Crochet para Varones, Costura y Moldería para Varones, y Reparación de Bicicletas para Mujeres, este último taller se espera traerlo próximamente al departamento. “No solo tenemos capacitación en los oficios, sino que esto de deconstruir roles, nos lleva a pensar cuáles son esos roles y los estereotipos impuestos en la sociedad” dijo Laura González Kaluza, Coordinadora Programa Construyendo Roles.

Israel Olmedo, fue el profesor de este taller de electricidad, “son mujeres que realmente les interesa aprender, cosas que han estado por mucho tiempo impuestas en el género del varón, pero con este proyecto hemos logrado que muchísimas mujeres se animen” dijo.

Durante el taller se enseñó electricidad básica domiciliaria, es decir que se pueda colocar un artefacto de iluminación, colocar una llave, entender cómo funciona un tablero eléctrico y resolver situaciones que se puedan dar en el domicilio. “Para este cierre trajimos un tablero en el cual se va a trabajar con corriente para que las chicas se saquen el miedo, siempre cortando la luz, además tienen que saber que las herramientas tienen que ser buenas” dijo.

“Estamos trabajando en conjunto con la Comuna y con cualquier entidad que requiera el curso” destacó Patricia Cerezo, Gestora Local de Desarrollo Institucional y Territorial. 

Este taller plantea dos encuentros, una primera parte que se centra en el oficio, y otro para reflexionar y tratar temas referidos a estereotipos y roles, “hablamos de conceptos como sexualidad, sexo biológico, orientación sexual, género, con el objetivo de aclarar ciertos conceptos que están muy mezclados en lo cotidiano” dijo Paula Simón, Tallerista de Género, quien afirmó que “hay un cambio, si bien hay cosas que permanecen, se están comenzando a charlar”.

Graciela Alfonso fue una de las participantes de este curso que “ha sido de un gran nivel y superó nuestras expectativas. Hemos logrado que nos saquen los miedos básicos, de qué podemos trabajar, haciendo arreglos en casa o como una salida laboral” destacó. Fueron las propias participantes las que propusieron más actividades de este tipo, realizando otro taller referido a la electricidad pero de un nivel superior.
Por su parte Patricia Salice, Asesora de la Mujer, destacó la convocatoria de este taller, que reunió a 25 mujeres que además de aprender un oficio, pusieron en el tapete temáticas de género, “hubieron cuatro horas en donde se abordaron temas referidos a estereotipos, roles y géneros, para que seamos nosotras quienes rompamos con todo esto” dijo, a la vez que aseguró que se realizarán gestiones para traer más capacitaciones de este tipo al departamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *