Un preso acusado de asesinar a su esposa ganó las elecciones primarias y podría ejercer desde su celda

Un preso acusado de asesinar a su esposa ganó las elecciones primarias y podría ejercer desde su celda

La cantidad de personas que lo votaron y la insólita explicación del codirector de la División Electoral de Indiana.

Andrew Wilhoite fue acusado de matar a su esposa Elizabeth y de arrojar su cuerpo en un arroyo. Está preso sin derecho a fianza. Nada lo favorece. Aún así, 60 personas lo reconocieron: ganó las elecciones primarias republicanas en Indiana y en un futuro cercano podría ocupar un puesto en la Junta del Municipio de Clinton, en el condado de Boone.

El hombre de 40 años ganó su puesto el 3 de mayo y se aseguró un lugar en las elecciones de noviembre solo por haberse presentado. Había tres lugares para  candidatos republicanos y solo se anotaron tres. Vale acotar que de los tres es el que menos votos obtuvo (no compitieron contra ningún demócrata).

Los otros dos candidatos que compitieron en la boleta republicana fueron Bradley J. Smith, quien obtuvo 110 votos, y Michael Young, quien obtuvo 106 votos. Un total de 276 vecinos del municipio de Clinton acudieron a votar.

Wilhoite irá a juicio en agosto. Foto: Boone County Sheriff's officeWilhoite irá a juicio en agosto. Foto: Boone County Sheriff’s office

El asesinato

A Wilhoite lo detuvieron el 26 de marzo. El político, que sirve al municipio de Clinton desde el 26 de enero, solo será elegible para ocupar un puesto como supervisor a menos que lo declaren culpable o se mude de distrito.

Los candidatos tienen hasta el 15 de julio para retirar sus nombres de la boleta. De este modo, Wilhoite podría no competir si, tras su juicio en agosto, es declarado culpable.

“Bajo nuestro sistema legal toda persona es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. Si finalmente se condena a un candidato, entonces, dependiendo del momento de esa condena, la persona puede ser reemplazada en la boleta electoral por el partido político que tiene una vacante”, dijo Brad King, codirector de la División Electoral de Indiana, al Indianapolis Star.

“Si permanece en la cárcel sin una condena en el momento de su juramento, teóricamente podría cumplir con sus deberes desde la cárcel”, dijo King, y enfatizó en que ninguna ley prohíbe que una persona encarcelada “ejerza los deberes de su cargo”.

Si se llega a esa situación, los funcionarios deberán tomar una decisión y todo “dependerá de los hechos”, sostuvo King.

Los oficiales de la policía estatal afirman que Wilhoite golpeó en la cabeza a su esposa con un objeto contundente luego de discutir con ella. La mujer habría perdido el conocimiento y él habría colocado su cuerpo en un vehículo y lo habría llevado a un arroyo, en donde la habría arrojado. El cuerpo de Elizabeth fue encontrado al día siguiente del ataque, parcialmente sumergido.

Fuente: Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *