Un muerto por hipotermia en Santa Cruz y rescate de un auto sepultado por una avalancha
Una persona en situación de calle falleció debido a las bajas temperaturas en Caleta Olivia. Cómo seguirá el tiempo en la Patagonia y en Cuyo y qué zonas zonas están bajo alerta roja por frío.
El temporal de nieve que se cierne sobre la Patagonia y Cuyo, en la Argentina, y también del lado chileno de la Cordillera de los Andes sigue causando estragos. Un hombre murió a causa de las bajas temperaturas, que en algunas ciudades del sur estuvieron por debajo de los 10 grados bajo cero. Además, autos siguen varados en medio de la tormenta, están afectados los pasos internacionales y en Chile hubo un dramático rescate de un vehículo sepultado por una avalancha.
Santa Cruz y Tierra del Fuego registraban este sábado a la tarde las temperaturas más bajas, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En Río Gallegos, el termómetro mostró registros por debajo de los 10 grados bajo cero: a las 10 llegó a estar en -10.4°C y pasadas las 18 volvió a caer hasta -10.2°C. Por entonces, la sensación térmica marcaba -15.9°C.
También la térmica en El Calafate se acercaba a los -10°C: a las 18 se ubicaba en -9.6°C.
En Caleta Olivia, en el norte del litoral marítimo santacruceño, un hombre apareció muerto a última hora del viernes en un descampado. Este sábado, las autoridades lo identificaron como Óscar Víctor Quinteros, de 59 y en situación de calle, según La Opinión Austral. Era de Pico Truncado, del interior provincial, y era conocido como “Pelito” por los vecinos, que lo veían a diario pidieron dinero a la salida de un supermercado.
En Tierra del Fuego, Río Grande amaneció con -12.6°C y una térmica de -19.9°C. En esa misma provincia, Ushuaia alcanzaba los -5.2°C a primera hora matinal. La térmica en esa franja horaria llegó a estar en -10.1°C y a las 18 era de -7.1°C.
Apareció una familia que se había perdido y el dramático rescate en Chile
El frío cruza a toda la Patagonia y afecta, además, a zonas cordilleranas. En el sur del país había preocupación por la desaparición de una familia que viajaba a Chile. Sin embargo, en las últimas horas todos sus integrantes fueron encontrados a salvo.
Camilo Becerra Cruz y Fernanda Ferrero, junto con uno de sus hijos, habían dejado Las Heras -en Santa Cruz- para ir a Chile a través del paso fronterizo Huemules. En el camino, por un desperfecto técnico del auto en el que se trasladaban, quedaron varados.
“Veníamos bien, por la Ruta 40, en la parte de ripio para Lago Blanco. Pero de repente agarramos una montaña de nieve y pinchamos. Ahí quedamos varados y nevó mucho”, dijo Ferrero, según recoge ADN Sur.
El último contacto con la familia había sido el jueves al mediodía, por lo que -ante la falta de respuesta- se lanzó una búsqueda en redes para dar con su paradero.
Desde la Comuna de Lago Blanco informaron el viernes a la noche que la pareja, de Comodoro Rivadavia, estaba en esa localidad. “Recordamos que son pocas las casas que tienen teléfonos fijos y que la mayoría se maneja por WhatsApp, para que la familia y amigos se queden tranquilos”, aclararon sobre las condiciones de comunicación en esos parajes.
El mismo viernes a las 19.45, en tanto, tuvo lugar un rescate contra el reloj en Chile. Ocurrió en un camino al complejo de ski de Valle Nevado, al este de Santiago. Una avalancha de nieve sepultó cerca de 50 metros cuesta abajo a un auto particular. Dentro del vehículo viajaba una persona, incomunicada durante horas.
Finalmente, Carabinero lograron sacar la nieve con una retroexcavadora y palas. Abrieron la puerta del baúl del auto y por el sector trasero sacaron al ocupante, que se fundió en un abrazo con el personal que lo rescató.
Cómo seguirá el tiempo en la Patagonia y cómo están los pasos fronterizos
El Servicio Meteorológico renovó este sábado a la tarde el alerta por temperatura extrema para Santa Cruz y Tierra del Fuego. El aviso es amarillo para el norte y oeste santacruceños, mientras que el el alerta rojo se extiende ahora al sur de esa provincia, además de seguir afectando a la totalidad de Tierra del Fuego.
El nivel rojo refiere a temperaturas “muy peligrosas”, con efecto alto a extremo en la salud de “todas las personas, incluso las saludables”.
De todas maneras, el pronóstico indica para este domingo temperaturas superiores a las del sábado en Río Grande, con una mínima de -6°C y una máxima de -3°C. En Río Gallegos, en tanto, el termómetro irá de los -2°C a los -5°C.
Las consecuencias del temporal de nieve alcanzan al sistema vial patagónico y cordillerano, incluso con rutas inundadas. Por esa razón el ingreso a Puerto Deseado está cerrado.
Los pasos fronterizos también se ven afectados. El cruce internacional Cardenal Samoré (Río Negro), que había sido reabierto el sábado a la mañana, volvió a cerrarse a la tarde, debido a las intensas nevadas. También está suspendido el paso vehicular en Cristo Redentor en Mendoza y Pino Hachado en Neuquén.
Por el cierre de ese último paso fronterizo había este sábado al menos 300 camiones varados en Cutral Co y Las Lajas, en Neuquén, informó La Mañana.
Fuente: Clarín