fbpx

Triglicéridos altos: cuáles son los riesgos, cómo bajarlos y en qué se diferencian del colesterol

Triglicéridos altos: cuáles son los riesgos, cómo bajarlos y en qué se diferencian del colesterol

La alimentación juega un rol fundamental en este tipo de lípidos. Cuáles son los valores normales.

Triglicéridos y colesterol son dos palabras que buscamos con temor al recibir los resultados de un análisis. Tiene lógica, si estimamos que 3 de cada 10 argentinos tenemos valores por encima de los deseables.

El dato surge de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2018). Al ser consultados sobre el tema, el 28,9% de los participantes dijeron tener trastornos lipídicos o del colesterol, algo que incluye a los triglicéridos.

Pero, ¿qué diferencia hay entre colesterol y triglicéridos? “Transportan distintos tipos de sustancias grasas o lípidos”, responde a Clarín Pablo Corral, especialista en medicina interna, lipidólogo y presidente de la Sociedad Argentina de Lípidos (SAL).

Qué es el colesterol

El colesterol es una sustancia que existe en el organismo. Es necesaria en cantidades mínimas para procesos biológicos básicos, como el funcionamiento de las células, la síntesis de hormonas y vitaminas.

El problema es que al colesterol en exceso, por encima de valores considerados elevados, se lo considera perjudicial para la salud y puede provocar enfermedades cardiovasculares.

Qué son los triglicéridos

Los triglicéridos básicamente provienen en forma directa de la dieta. Así lo explica la Clínica Mayo de Estados Unidos en su sitio web: “cuando comés, el cuerpo convierte todas las calorías que no necesites usar de inmediato en triglicéridos”.

“Si ingerís regularmente más calorías de las que quemás, en particular de alimentos ricos en carbohidratos, podés tener los triglicéridos altos (hipertrigliceridemia)”, completa el centro de salud norteamericano.

trigliceridos-valores

Otra fuente de los triglicéridos proviene de la generación a nivel del hígado. En este sentido, Corral detecta un problema.

“Cuando nosotros tenemos muchos triglicéridos producidos por el hígado es muy probable que al final de esa cadena se transforme en colesterol LDL (el conocido como ‘malo’). Es decir, se van transformando esos triglicéridos y terminan muchas veces en colesterol LDL”, advierte el lipidólogo.

Lo que tenemos que conocer -sigue el especialista- es que tener muy elevado el nivel de triglicéridos, además de aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, también puede generar alteraciones del páncreas.

Cómo bajar los triglicéridos

La buena noticia es que los triglicéridos son una de las fracciones lipídicas que más responden a la dieta y el ejercicio.

“Si uno realmente hace bien las cosas en función de la alimentación y la actividad física es muy poco probable que los triglicéridos estén muy elevados. Porque responden muy pero muy bien a los hábitos”, alienta Corral.

Respecto a la dieta, lo recomendable es volcarnos al consumo de frutas, verduras, proteínas, pescado, pollo y carnes magras.

En cuanto a la actividad física, tendría que ser un ejercicio mixto. Es decir, un trabajo aeróbico (como caminar, andar en bicicleta, correr, nadar, o remar) y también anaeróbico (de fuerza o musculación).

La excepción a esta regla es que la persona tenga una enfermedad genética que aumente los triglicéridos. “En esos casos, sí o sí, hay que hacer un tratamiento farmacológico”, indica el lipidólogo.

Colesterol y triglicéridos: valores óptimos

El colesterol está transportado en distintas proteínas: HDL que son las proteínas de alta densidad (la sigla viene del inglés “high”) y LDL que son de baja densidad (del inglés “low”).

Consultado por los valores deseables de LDL, Corral responde que “hoy se sabe que, cuanto más bajo sea, es mejor”.

“La cantidad de colesterol que necesitamos en el organismo para que las células funcionen, para que se sinteticen vitaminas y hormonas, es mínimo. Todo lo que esté por encima de ese valor comienza a generar problemas a nivel de las arterias”, explica.

En relación a los valores del colesterol HDL, el lipidólogo señala que “no hay un objetivo actualmente”.

En una nota que generó amplia repercusión entre los lectores de Clarín y en otros medios nacionales, Corral explicó que ya no deberíamos hablar de colesterol “bueno” (como suele definirse al HDL) y colesterol “malo” (por el LDL), porque esta definición “no es científicamente correcta”.

“Deberíamos tratar de que la población entienda que no por tener HDL alto (el llamado ‘bueno’) uno está protegido de las enfermedades cardíacas”, comentó.

En el caso de los triglicéridos, según el especialista, los valores óptimos son menos de 150 mg/dL en ayunas o menos de 175 mg/dL cuando el análisis no se realiza en ayunas.

Cómo es el tratamiento para los triglicéridos altos

Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de los Estados Unidos publicaron -en su enciclopedia MedlinePlus– las siete principales estrategias para reducir los niveles de triglicéridos a través de cambios en el estilo de vida:

* Controlar el peso corporal.

* Hacer actividad física en forma regular.

* No fumar.

* Limitar el consumo de azúcar y los alimentos refinados.

* Limitar el consumo de alcohol.

* Cambiar de grasas saturadas a grasas más saludables.

* Algunas personas también necesitan tomar medicamentos contra el colesterol para disminuir sus triglicéridos.

Fuente: Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *