fbpx

Tras el revés por la Ley Ómnibus, el Gobierno vuelve a agitar la posibilidad de llamar a una consulta popular

Tras el revés por la Ley Ómnibus, el Gobierno vuelve a agitar la posibilidad de llamar a una consulta popular

El ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo que el plebiscito es “una herramienta constitucional” que podría usar el Presidente para volver a impulsar el megaproyecto.

Tras la vuelta de la Ley Ómnibus a comisión en Diputados, el ministro del Interior, Guillermo Francos, volvió a plantear la posibilidad de llamar a una consulta popular. Francos dijo al respecto: “El presidente, Javier Milei, lo planteó en su momento. Él lo dijo exactamente en estas circunstancias: ‘Si no me aprueban las leyes que necesito, iré a una consulta popular’”.

El ministro del Interior dijo: “Son temas que no están específicamente preparados todavía hoy, pero que sí es una herramienta constitucional que existe y que el Presidente verá si la utiliza, también es un elemento que tiene para generar una presión popular sobre en qué país queremos vivir”.

Francos consideró: “Si el Presidente consulta a la gente sobre X tema, no consigue el apoyo del parlamento, pero cree que tiene el apoyo del pueblo para generar una transformación, bueno, tendrá que consultarlo y ver si esto mueve la aguja de la voluntad legislativa, veremos, por el momento va a seguir gobernando con instrumentos que tiene”, en declaraciones a las radios Rivadavia y La Red.

Qué es un plebiscito y para qué sirve la consulta popular que quiere hacer Javier Milei

El Gobierno de Milei tiene la posibilidad de llamar a un plebiscito tras el frustrado tratamiento en particular de la Ley Ómnibus en el recinto en Diputados. De concretarse esa medida implicaría un voto popular directo y no obligatorio de los ciudadanos sobre el proyecto de reformas económicas.

Qué es un plebiscito y para qué sirve

Un plebiscito es un voto popular directo para que los ciudadanos decidan sobre una propuesta de envergadura política o legal. Según la Constitución Nacional, en su artículo 40, “el Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley” y “la ley de convocatoria no podrá ser vetada”.

Cómo funcionaría el plebiscito si lo realizara Javier Milei

En el caso de que el Presidente decidiera realizar un plebiscito sería no vinculante, lo que significa que, aunque el proyecto obtuviera en consulta popular el respaldo de la mayoría absoluta de votos válidos emitidos no se convertirá automáticamente en ley, sino que deberá seguir su trámite en el Congreso de la Nación.

Qué es un plebiscito no vinculante y cuál es el único antecedente que tiene Javier Milei

Un plebiscito no vinculante en la Argentina es un proceso por el que las autoridades buscan la opinión de la ciudadanía sobre determinados temas. El resultado no tiene efecto legal directo, no se convierte en ley por el resultado de esa votación.

  • Esta consulta puede ser iniciada por un proyecto del Congreso o por decreto del Poder Ejecutivo. Para ser efectiva requiere la aprobación de la mayoría absoluta en cada cámara del Congreso o, si es por decreto, la aprobación del gabinete de ministros.
  • Un antecedente histórico en la Argentina que tiene Javier Milei fue la consulta de 1984 durante el gobierno de Raúl Alfonsín sobre el Tratado del Canal del Beagle con Chile, donde más del 80% apoyó la propuesta del Gobierno de un Tratado de Paz con Chile, aunque el resultado no tenía carácter vinculante.

Fuente: TN