fbpx

Trágico alud en Colombia: 33 muertos y varios desaparecidos en autos sepultados

Trágico alud en Colombia: 33 muertos y varios desaparecidos en autos sepultados

Las fuertes lluvias causaron el derrumbe que dejó además decenas de heridos; los rescatistas buscan supervivientes bajo los escombros.

Un alud dejó por lo menos 33 muertos tras sepultar varios vehículos en una ruta del noroeste de Colombia, mientras continuaban las labores de búsqueda de un número indeterminado de desaparecidos.

El deslave, ocasionado por las fuertes lluvias, se produjo el viernes a la tarde en una ruta que comunica a las ciudades de Quibdó y Medellín, en la localidad de Carmen de Atrato, en el selvático departamento del Chocó.

“Lamento profundamente el fallecimiento de 33 personas en esta tragedia, en su mayoría niñas y niños, según informes preliminares desde el territorio. Toda nuestra solidaridad con el departamento del Chocó y las familias de las víctimas”, escribió en la red social X la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez.

Inicialmente las autoridades habían informado de 17 fallecidos, pero la cifra subió sucesivamente tras nuevos hallazgos bajo el fango y las piedras, en un incidente que dejó al menos otros 35 heridos.

Imágenes difundidas en las redes sociales mostraron el momento exacto en que una montaña se desprendió y cayó sobre varios vehículos que se desplazaban por la carretera que quedó inundada.

Diluvio inesperado

Socorristas de la Cruz Roja, la Defensa Civil y efectivos de las Fuerzas Militares viajaron a la zona de la avalancha para participar en las labores de búsqueda y rescate. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) coordinaba la atención de la emergencia.

Pese a que Colombia atraviesa una temporada de sequía, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) registró fuertes lluvias el viernes en algunos departamentos del Pacífico y la Amazonía.

“Desde anoche estamos trabajando de la mano con organismos de emergencia y socorro en la vía Quibdó-Medellín donde se registró un alud de tierra. Desplegamos todas nuestras capacidades para rescatar y socorrer a los afectados”, señaló en X la Policía.

Unos 50 soldados también llegaron a la zona para apoyar las labores de búsqueda. Imágenes compartidas por la institución muestran uniformados enlodados, recorriendo un terreno pantanoso.

“La señal de comunicación en el sitio es muy baja y el clima es complicado”, indicó el Ejército en un boletín, mientras la búsqueda avanzaba a contrarreloj para intentar encontrar sobrevivientes bajo los escombros.

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, lamentó “con profundo dolor” la “grave emergencia”, que corta el paso desde la capital de ese departamento hacia Medellín, la segunda ciudad de Colombia. Es una “emergencia que enluta al pueblo chocuano”, añadió.

Una responsable de la autoridad local contó cómo “mucha gente” alcanzó a bajarse de sus vehículos y “se albergó en una vivienda” cerca del municipio de Carmen de Atrato, “pero lastimosamente vino un alud y la sepultó”.

Fuente: Agencias AFP y Reuters