Tarifas: el Gobierno oficializó una nueva quita de subsidios en febrero para la energía eléctrica
La secretaría de Energía detalló los nuevos precios estacionales que se aplicarán hasta el 30 de abril. Aun están pendientes otras subas en el mercado de la distribución.
A través de una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía oficializó los nuevos precios estacionales para la energía eléctrica mayorista que se aplicaran entre el 1° de febrero y el 30 de abril, que tendrán impacto en un nuevo incremento en las facturas finales que reciben los usuarios. La energía es uno de los componentes del precio final de la factura que llega a los usuarios y el segmento que cuenta con subsidios del Estado.
En la resolución, se oficializa que los nuevos valores aprobados cuentan con una nueva reducción del subsidio al precio de la energía eléctrica. Según se detalla en el texto oficial, se estableció una reducción del 40% del subsidio para el segmento residencial Nivel 1 (ingresos altos) y se mantienen iguales para el segmento residencial Nivel 2 (ingresos bajos).
Según estimación preliminar de Julián Rojo, especialista del Instituto Argentina de la Energía (IAE) General Mosconi, la suba del precio de la energía para los usuarios residenciales implica un ahorro de USD 115 millones en subsidios para el primer trimestre del año. Mientras que el impacto en la factura final para el caso de Edesur y Edenor sería del 42% para altos ingreso y 13% para ingresos medios. Mientras que los usuarios de ingresos bajos no tendrán variación.
En el caso del precio de la energía para el segmento de mayores ingresos (Nivel 1) el precio pasó de $6.787 por MWh a $9.311 por MWh, una suba de 37%. Para el segmento de ingresos medios (Nivel 3), el precio pasó de $2.981 por MWh a $3.756, un incremento de 26%. En tanto, para el segmento de ingresos bajos (Nivel 2), el precio se mantuvo sin modificaciones en $2.981 por MWh.
Estos precios son para el segmento residencial y por las horas de consumo habituales, ya que también se diferencian las tarifas en las horas de consumo pico -con valores más altos- y en las horas valle, de menos consumo. Son los mismos para todo el país, excepto para la provincia.
Los porcentajes corresponden a los aumentos en el precio de la energía mayorista pero no se trasladan en forma completa a las facturas que reciben los usuarios. Se estima que podría tener un impacto al menos de 13% para los sectores de ingresos medios en el AMBA y luego se incrementaría más para los de ingresos altos y para los de mayor consumo.
Con todo, las subas en el precio final de la factura se definirán recién cuando estén publicados los nuevos cuadros tarifarios. El precio de la energía representa, en el caso de la zona del AMBA, algo más del 50% del total. Luego, se suman otros componentes como el valor del transporte, la distribución y los impuestos. Estos precios mayoristas son los que luego utilizan los entes reguladores para la elaboración de los cuadros tarifarios.
La medida oficial también determina que a los usuarios dentro del Nivel 3 (ingresos medios) se le aplicarán los precios de la energía correspondiente al Nivel 1 (ingresos altos) cuando superen el tope de consumo de 400 kWh/mes. Ese límite se incrementa a 550 kWh/mes para los hogares de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca y La Rioja.
Aumentos pendientes en AMBA
Además de las subas del precio de la energía, el Gobierno aun tiene pendiente definir las subas en el valor agregado de la distribución (VAD) para los usuarios del AMBA, otro de los componentes del precio final de la factura. En una audiencia pública, las empresas que brindan el servicio de distribución de energía eléctrica -Edenor y Edesur- pidieron recomponer sus ingresos, que luego de dos años de congelamiento subieron menos que la inflación y otros servicios públicos.
Sin embargo, el interventor del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, aseguró que las distribuidoras de energía eléctrica que operan en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano no obtendrán los porcentajes de aumentos que demandan. Y que estos porcentajes, que serán determinados por el Gobierno, estarán por debajo de la inflación.
Según las empresas del sector, sus precios se incrementaron solo un 8% durante el año pasado, mientras las empresas de generación recibieron un incremento del 69% para los sectores residenciales de ingresos medios y bajos y de 285% para los clientes residenciales del Nivel 1 (de mayores ingresos).
Fuente: Infobae