fbpx

Taller sobre violencia en las escuelas

En el SUM de la cooperativa Cecsagal se desarrolló un taller que apuntó a erradicar la violencia en los establecimientos educativos, la misma estuvo a cargo de la Asesoría de Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

Alumnos y docentes se congregaron en el SUM de Cecsagal para participar del taller “Derechos Humanos, Niñez y Adolescencia”, a cargo de la Asesoría de Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

“Nuestra misión es volver a trabajar en los valores del respeto y la interculturalidad, para erradicar la violencia en las escuelas completamente, y eso requiere muchos esfuerzos” dijo Romina Sarmiento,Directora Nacional de Cultura Cívica en Derechos Humanos , estos talleres se dictan principalmente en las provincias y son solicitados por los establecimientos y los municipios.

El taller que se brindó en la mañana del jueves en el SUM de Cecsagal apuntó específicamente a explicar qué es la violencia, por qué se da y qué es el bullyng, de qué forma se manifiesta y cuáles son las herramientas con las que cuentan los docentes para abordar esto desde el espacio del ámbito escolar.

El Cyberacoso hace que este tipo de prácticas se acrecienten y exigen que tanto los docentes como los padres estén atentos a los comportamientos de todos los actores, “hay que hablar con los chicos y tratar de estar atentos a cómo están los chicos y qué tipo de interacción tienen en las redes”.

En el interior del aula se pueden determinar varias conductas que se pueden observar tanto en el aula como en el recreo, por eso es importante trabajar en la convivencia, eliminando las burlas y los chistes pesados, “hay un montón de elementos que ayudan pero hay que trabajarlas en cada establecimiento en particular porque cada uno tiene una realidad diferente”.

Cada provincia cuenta con un protocolo que es importante aplicar en caso de que exista violencia en el ámbito escolar, “pero el tema es volver sobre la información y ver cómo se puede aplicar”.

Este tipo de talleres apuntados a eliminar la violencia en las instituciones escolares continuarán a lo largo del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *