Subsidio al transporte público: la provincia analiza el impacto del aumento anunciado por Nación

Subsidio al transporte público: la provincia analiza el impacto del aumento anunciado por Nación

La Casa Rosada confirmó un incremento del 40% en las compensaciones al interior. Cómo impacta en Mendoza.

El Ministerio de Transporte de la Nación dispuso aumentar un 40% las compensaciones al transporte público de las provincias. Se trata de una asignación mensual de $3.200 millones en el primer trimestre de este año. Desde la Secretaría de Servicios Públicos indicaron que están analizando cuál es el “impacto real” de este anuncio en Mendoza.

La medida se formalizó mediante la resolución 82/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial, que establece la distribución del “Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país” entre enero y marzo, que equivale a $9.600 millones.

Este es uno de los reclamos que vienen haciendo los gobernadores, incluído el de Mendoza, Rodolfo Suarez, quien asegura que hay discriminación por parte de la Casa Rosada para con las provincias. Actualmente, la provincia  asume el 67% de los costos del transporte y la Nación aporta el 16%.

Respecto a la resolución publicada este lunes, por el momento la Secretaría de Servicios Públicos se encuentra evaluando la letra chica del anuncio del que hasta esta mañana no tenían notificación. “Estamos analizando la publicación oficial y las planillas anexas para determinar qué es lo que le corresponde a Mendoza y analizar cuál es el impacto real”, afirmaron.

La semana pasada, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema aseguró que la situación es ”insostenible” y que ”todo el país sostiene la ineficiencia y mala gestión de la provincia de Buenos Aires”.

”Hemos podido mantener una de las tarifas más baratas del país y ahora esto ha tomado relevancia en otras provincias, porque Córdoba y Santa Fe tienen que llevar el transporte a $60”, dijo en declaraciones radiales.

Este anuncio se da en medio de la pelea de Nación con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por la quita de subsidios al transporte. De concretarse, alrededor de $13 mil millones serían absorbidos por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. ”Pasarían a pagar $45 en la Ciudad. Esto está empezando a tener relevancia”, añadió Mema.

En enero, en Mendoza aumentó el boleto de colectivo de $25 a $35, y según el Gobierno, la provincia aporta alrededor de $16 mil millones para sostener el servicio.

En este contexto, Suarez analiza la posibilidad de demandar al gobierno nacional por la discriminación en el reparto de fondos discrecionales. A su vez, otros mandatarios opositores o no alineados al Frente de Todos también reclaman por el envío de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

El Fondo Compensador

En 2017, con el pacto fiscal firmado entre los gobernadores y el ex presidente Mauricio Macri, se creó un Fondo Compensador para las provincias, que reemplazó los subsidios. Fuera de él se encuentran 300 líneas de transporte de CABA y AMBA, y las que unen Resistencia con Corrientes y Neuquén con Cipolletti.

Pero, al asumir Alberto Fernández la presidencia, ese Fondo condicionó los giros a que el precio del transporte quedara congelado, política que solo se pudo cumplir unos meses. Más allá del dinero que pone la Nación, el extra necesario es provisto por las provincias o los municipios.

En las últimas semanas, los gobernadores comenzaron a presionar al Presidente para que le quite los subsidios a Buenos Aires, luego de que la Casa Rosada dejara trascender que lo estaban analizando en el caso de la Ciudad. De concretarse ese traspaso, $13 mil millones serían absorbidos por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, que asumiría la administración de 32 líneas de colectivos.

La resolución

El incremento anunciado había sido anticipado por el ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera, la semana pasada. El objetivo del Gobierno es ”llegar a $ 46.000 millones en el año, un 70% más que los $27.000 millones de 2021”.

La resolución dice que esto obedeca a ”maximizar el crédito presupuestario vigente en armonía con la evolución de los costos del sistema de transporte por automotor de pasajeros, en particular teniendo en consideración el último acuerdo paritario, razón por la cual se considera para el primer trimestre de este año un salto del 20% en relación con la distribución establecida para el último trimestre del año 2021”.

Además, el texto expresa que “si bien en los últimos tiempos ha habido una mejora en lo que hace a presentación de información por parte de las jurisdicciones, sigue evidenciándose que hay jurisdicciones y empresas del interior que aún no han cumplimentado los oportunos requerimientos de información”.

Por eso, se estableció que para que las provincias y/o municipios perciban los recursos deberán suscribir convenios con el Ministerio de Transporte donde se comprometan a continuar aportando un monto que, como mínimo, mantenga la proporción que se hubiera verificado por los aportes correspondientes a 2021 en concepto de fondo compensador y los aportes de las jurisdicciones locales.

Las provincias que alcanza la resolución son: Mendoza, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Cruz, Santa Fé, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Fuente: Diario El Sol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *