Suben la tasa de interés de plazos fijos y cambia el Ahora 12 ¿qué conviene más?

Suben la tasa de interés de plazos fijos y cambia el Ahora 12 ¿qué conviene más?

El programa del gobierno Ahora 12 cambia de tasa cada vez que el BCRA actualiza las tasas de los plazos fijos. A cuánto se va ahora.

La suba de la tasa de política monetaria al 133% provocó un alza en la tasa del Ahora 12, ya que la tasa de financiación del programa es del 75% de la tasa publicada por el Banco Central para los plazos fijos, por lo que subió del 88,5 al 100% anual.

Las transacciones son liquidadas a los comercios en 10 días hábiles y se les descuenta, además de los aranceles y cargos habituales, una tasa directa por la financiación emisora (otorgante), que es de 1,68 veces la tasa de Leliq (133%), por lo cual saltará al 223 por ciento.

Negociaciones

Los bancos habían solicitado infructuosamente alargar los plazos de pago de10 días hábiles, cuando por fuera del programa tienen 18 días hábiles para pagar a los grandes contribuyentes, que es el plazo promedio en que los tarjetahabientes pagan sus resúmenes.

Con este nivel de tasas, esos ocho días de diferencia pasan a ser claves o, mejor dicho, deficitarios para el sector, que plantea que el programa debe ser sustentable en el tiempo, aunque ningún banco de los grandes se anime a sacar el pie del plato justo en estos momentos, para evitar enfrentarse con el Gobierno.

Tira y afloje

Los banqueros también habían pedido sin resultado subir las tasas del programa, para que vuelvan a ser equivalentes al 85% de lo que pagan los plazos fijos y no 75%, como había sido en la última versión.

La suba de la tasa de política monetaria al 133% provocó un alza en la tasa del Ahora 12, ya que la tasa de financiación del programa es del 75% de la tasa publicada por el Banco Central para los plazos fijos, por lo que subió del 88,5 al 100% anual.

En agosto, la facturación del programa a precios corrientes tuvo un incremento intermensual del 3%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comercio. En términos reales y cantidades vendidas se registró una caída que se sitúa en torno a los niveles de mayo pasado.

Los más y los menos

Como consecuencia del festejo del Día de la Niñez, se observó una suba significativa tanto del nivel de facturación como del volumen de operaciones del rubro “Juguetes y Juegos de Mesa”, de 71% y 67%, respectivamente.

En cambio, “Calzado y Marroquinería” mostró una fuerte caída en su nivel de facturación intermensual tanto en términos nominales como reales (-20% y -29%, respectivamente) y alcanzó una contracción interanual a precios constantes del cinco por ciento.

Por su parte, el crecimiento intermensual de facturación más alto se registró en “Materiales y Herramientas para la Construcción” (+22% y +9% a precios constantes).

Por regiones

La regiones de Cuyo, NEA y Buenos Aires presentaron una baja de sus niveles de facturación y consumo per cápita. Asimismo, se registró un aumento de la participación de las operaciones realizadas en 3 cuotas (+2 %), en detrimento de las efectuadas en 6 cuotas que presentaron una baja de 4% en los principales rubros.

Los productos que se vendan con Ahora 12 solo pueden ser de origen nacional y ahora se incorporó el requisito para participar del programa de que las empresas deben tener firmado acuerdos de precios con Comercio. Esto excluye a las pymes, comercios pequeños y medianos y se aplica solo en los rubros con acuerdos vigentes, (por ejemplo, computadoras pero no a textos escolares, ya que no están dentro de los acuerdos).

Impulso

El objetivo del Ahora 12 es impulsar las ventas de productos que se fabriquen en el país, aumentar el consumo interno y que los usuarios puedan adquirir los productos con una tasa de financiación accesible.

En ese sentido, se había aumentado el tope de financiación de cuatro rubros: motos a un valor de $ 730.000; anteojos y lentes de contacto a $ 62.000; equipamiento médico a $ 450.000 y espectáculos y eventos culturales a $ 42.000.

El programa abarca 35 categorías de productos, entre los que se destacan los de línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería; materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, motos, colchones y sommiers, textos escolares y libros; anteojos y lentes de contacto, entre otros.

Fuente: Cronista