fbpx

Sismos: en Mendoza se realizaron simulacros de autoprotección y evacuación

Sismos: en Mendoza se realizaron simulacros de autoprotección y evacuación

Los ejercicios se realizaron en la Casa de Gobierno, hospitales y escuelas.

A las 10.30 sonó la sirena en la Casa de Gobierno y segundos más tarde los brigadistas de cada piso activaron los silbatos para avisar al resto del personal que había que colocarse en la posición de autoprotección para, una vez finalizado el movimiento sísmico, evacuar a la zona de seguridad en el exterior del edificio.

La particularidad que tuvo en esta ocasión el ejercicio fue que los 70 brigadistas de la Casa de Gobierno estuvieron a cargo del procedimiento, mientras que el personal de Defensa Civil evaluaba y acompañaba.

Recordemos que la posición de autoprotección es acostado del lado derecho en posición fetal, cubriendo con las manos la cabeza, debajo de una mesa firme o debajo del marco portante de una puerta siempre y cuando sea seguro (sin vidrios arriba).

Una vez que la evacuación se efectuó, los encargados de cada piso se organizaron para recorrerlos y asistir a las posibles víctimas. Así fue como atendieron a tres personas (voluntarios) en distintos lugares, entre ellos una embarazada a la que bajaron en silla de ruedas, una mujer politraumatizada e inconsciente y otra que tenía dificultades para respirar y no sentía las piernas, que fueron trasladadas en camillas. Una vez fuera del edificio, las llevaron hasta la zona de triage, donde fueron atendidas por los médicos.

Es de destacar que los brigadistas fueron capacitados durante todo el año por efectivos de Defensa Civil sobre primeros auxilios, RCP (reanimación cardiopulmonar), evacuación, traslado de víctimas, etc.

Hospitales y OSEP

Además, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes participó con acciones en los hospitales Perrupato, Scaravelli, Lagomaggiore, Central, El Carmen y también en OSEP Central.

En los grandes hospitales se eligió efectuar el ejercicio en las plantas bajas, donde están los consultorios externos y las guardias con los equipos médicos, para ayudar a los pacientes y acompañantes a evacuar. También estuvieron involucradas todas las áreas administrativas, limpieza y laboratorios, y en algunos hospitales se trabajó con servicios semicríticos.

En el caso del Hospital Lagomaggiore, a las 10.30 se activó una alarma que dio aviso del inicio simulacro. Luego se procedió a evacuar el lugar hacia la zona segura destinada como punto de encuentro, que fue afuera del portón de salida. Los servicios que participaron fueron los consultorios de planta baja y entrepiso, Registro Civil, Medicina Laboral, Informes, Recursos Propios, Turnos y Estadísticas, Farmacia, Guardia y Pacientes.

Así también, previo a esta actividad, en los televisores ubicados en el hall de espera se mostró un video con las acciones a desarrollar por los pacientes concurrentes en el momento del simulacro y se les entregó folletos con información del tema.

En OSEP Central, unas 450 personas salieron hacia la calle Rioja, colocando un área delimitada para seguridad de las personas, mientras que en el Hospital El Carmen fueron cerca de 600.

En las escuelas

En las escuelas de Mendoza también se practicaron los simulacros. Se evaluó el accionar del protocolo en la escuela secundaria 4-146 Américo D’Angelo de Guaymallén, la 1-489 Leandro Della Santa, de Las Catitas, Santa Rosa, y el IES 9-027 del barrio Unimev de Guaymallén.

Este es el tercer simulacro durante el ciclo lectivo 2017, el primero del año se realizó el 4 de abril y el segundo fue el  29 de junio.

A las escuelas elegidas asistieron autoridades de la Dirección General de Escuelas, Defensa Civil, DC departamental, bomberos, policías y personal del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *