fbpx

Si un equipo desciende y está entre los cuatro mejores, no podrá disputar la fase final de la Copa LPF 2023

Si un equipo desciende y está entre los cuatro mejores, no podrá disputar la fase final de la Copa LPF 2023

Según estipula el reglamento, si un equipo clasifica a los cuartos de final, pero descendió por la tabla general, no jugará el cruce y será el quinto en su zona el que tome el lugar.

Falta una sola fecha para que culmine la fase inicial de la Copa de la Liga y todavía falta definir un descenso y varios de los clasificados a los cuartos de final, pero esta mañana una noticia sacudió el mundo AFA. El reglamento del torneo, ratificado este mediodía, estipula que si uno de los equipos que perdiera la categoría este dentro de los cuatro mejores de su zona, no podrá disputar la fase final del torneo. 

Si bien la regulación del campeonato expresaba que no elimina a los equipos descendidos de la posibilidad de jugar los playoff, hoy hubo una reunión del Comité de la Liga Profesional de Fútbol, en la cual se aprobó la modificación del mismo, deducido de lo fijado en el código de la Conmebol. Este cambio provocará que no suceda lo mismo que paso con Tigre en 2019, cuando se coronó campeón de la Copa de la Superliga, luego de haber perdido la categoría.

Con estas correcciones, la AFA confirmó que, en caso de que uno de los ocho clubes que clasificarán a la definición descendiera, será el quinto de su grupo que el jugué los cuartos de final. Además, se reguló que si se necesitará realizar un desempate, primero se disputará el mismo y, más tarde, el playoff.

Los equipos que se ven afectados por esta modificación

Concluida la fecha 13, Unión es el que ocupa el último lugar en la tabla con 43 puntos, a solo dos unidades se encuentra Colón, quien enfrentará a Vélez en el cierre del torneo. Justamente, estos dos equipos son los principales afectados con la decisión.

El Sabalero se encuentra en la cuarta posición de la zona A, mientras que el Fortín esta octavo con un punto de diferencia. Si bien deberán esperar otros resultados, los clasificados de la zona A no se definirá hasta último momento, esperando lo que suceda en la parte baja de la tabla.