Segunda fase del ‘Plan Milei’: “barrida y limpieza” de más trabajadores en el Estado
Este viernes se repartieron nuevos avisos de despido en distintas dependencias del Estado. “El 30 de junio será otra barrida y limpieza que se le dé a ese universo”, había anticipado Manuel Adorni. ATE promete “multiplicar las protestas”.
Luego de la aprobación de la Ley Bases y en el contexto de lo que el presidente Javier Milei llamó la “segunda fase” de su gestión, comenzó una nueva tanda de despidos en el Estado en ministerios como Capital Humano y ex dependencias como la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) indicaron que el Gobierno convocó a paritarias el lunes “para evitar las protestas por los despidos”.
Este viernes en su habitual conferencia de prensa, el vocero Manuel Adorni se refirió al plan oficialista de seguir echando a trabajadores estatales. “No está el número definitivo. Hay un universo de 70 mil contratos que están en revisión permanente, de esos hay 23 mil que se dieron de baja y el resto seguían en revisión permanente”, indicó.
Sin embargo, adelantó que el domingo 20 de junio “será otra barrida y limpieza que se le dé a ese universo“. “Los que continúen vigentes será por un tiempo y se seguirá evaluando cada uno de los casos de una manera absolutamente quirúrgica para no cometer errores”, destacó.
De acuerdo a ATE, la cifra de despidos que comenzaron este viernes superaba los 1.000 en distintos organismos, entre los que se encuentran el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Hospital Posadas, el ex Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, el Incaa y en Capital Humano, entre otros.
ATE advierte que va a “multiplicar las protestas”
Este viernes el secretario nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, dijo que el Gobierno Nacional convocó a paritarias para el próximo lunes, mientras se ejecutan nuevos despidos.
“¡Qué evidentes son presidente Javier Milei!”, comenzó. “El Gobierno convoca el mismo día que dice que va a despedir 50 mil trabajadores. Son muy evidentes. Con este llamado no van a evitar las medidas de fuerza contra los despidos. Presidente, sepa que a partir del lunes vamos a multiplicar las protestas en todos los organismos. Este es un Gobierno que tiene por costumbre convocar a paritarias sin realizar ofertas”, continuó Aguiar.
“Está claro que quieren dejarnos de nuevo sin incremento en el mes de junio para evitar que tenga impacto en los aguinaldos. El deterioro de los salarios acumulado desde el 10 de diciembre en el sector público no tiene precedentes cercanos. Además de un incremento porcentual, se necesita una suma fija que permita iniciar una rápida recuperación de los ingresos más bajos de la administración. Estos hachazos a los bolsillos ya no se pueden tolerar. Estamos frente a un escenario de escalada de la conflictividad en el sector público”, concluyó el referente sindical. Serán semanas de movilizaciones y protestas.
Fuente: Perfil