fbpx

Se viene un invierno loco con más nieve y lluvias, pero con temperaturas altas

Se viene un invierno loco con más nieve y lluvias, pero con temperaturas altas

El evento El Niño provocaría mayores posibilidades de precipitaciones en la provincia, según el Pronóstico Trimestral del Servicio Meteorológico Nacional.

Mendoza se prepara para experimentar un invierno con mayores días lluviosos y caída de nieve, a diferencia del año pasado donde se instaló la sequía. Sin embargo, las temperaturas se ubicarían por encima de lo normal, de acuerdo con el Pronóstico Trimestral del Servicio Meteorológico Nacional.

Para junio, julio y agosto, los especialistas del organismo nacional prevén mayores probabilidades de registrar precipitaciones por arriba de los valores normales en Patagonia y Cuyo, lo cual está en línea con otros pronósticos estacionales como el del programa de la Unión Europea Copernicus.

Especialistas del Conicet de Mendoza, indicaron que, estas condiciones se darían con mayor intensidad en julio.

Esto respondería al probable desarrollo del evento El Niño sobre el Océano Pacífico Tropical. Este fenómeno favorece el desarrollo de precipitaciones durante los meses fríos en el oeste de la región de Cuyo y Patagonia, lo cual se traduce en la posibilidad de volver a tener un invierno con nieve en la provincia”, detallaron.

Fuente: Observatorio de Nieve.

No obstante, señalaron que este fenómeno “se encuentra en desarrollo y debe evaluarse su probable evolución e intensidad para tener un panorama más claro respecto a su impacto en la precipitación para los próximos meses”.

A su vez, detallaron que los datos del Observatorio de Nieve en Los Andes de Argentina y Chile revelan que “la cobertura de nieve en la mayoría de las cuencas de la provincia está cercana a lo normal, lo cual está en línea con los pronósticos trimestrales”.

De acuerdo con el informe del SMN, existe entre un 45 y un 50% de probabilidad de que la ocurrencia de lluvias y nieve sea “normal o superior a la normal sobre el sur del Litoral, oeste de Buenos Aires, La Pampa, sur de Cuyo y este de Patagonia”.

Los valores medios históricos de las precipitaciones acumuladas en invierno llegan a 26,5 mm en la provincia, según las estadísticas del Observatorio Mendoza del SMN. Pero se estima que este año, estarán por arriba de ese número.

Fuente: SMN

La temperatura

En cuanto a las temperaturas, los meteorólogos estiman que se ubicarán por encima de los índices habituales para la época, situación que se extendería hasta la primavera.

Por el lado de la temperatura, se prevé una mayor probabilidad de registrar temperaturas por encima de los valores normales para la época, lo cual se extendería durante el invierno y buena parte de la primavera.

Del pronóstico trimestral se desprende que existe un 55% de probabilidad de que los índices térmicos sean “superiores a la normal sobre el litoral, este de Buenos Aires, región del NOA y Cuyo”.

En cuanto a las temperaturas para esta estación, la máxima promedio registrada en la provincia es de 16 grados centígrados y la mínima de 4. Según el informe del SMN, este año se mantendría por arriba de ese rango.

Fuente: Elsol