Se va del país el grupo inversor dueño de Plusbelle

Se va del país el grupo inversor dueño de Plusbelle

La firma peruana Alicorp vendió su filial local. La operación incluye el traspaso de las tres plantas y marcas como Federal, El Zorro y Okebon

Alicorp, grupo inversor peruano, dejó el mercado argentino. Pese a ser una compañía de consumo masivo, anunció su salida del país, a través de la venta de su filial local al management de la firma encabezado por Jonathan Gerszberg. 

La operación “management by out”, en la jerga empresaria, incluye el traspaso de todas sus marcas, entre las que sobresalen Plusbelle, Zorro y Okebon, y de las tres plantas que se seguirán comercializando en forma normal.

“Como argentino es un orgullo para mí liderar este proceso. Conocemos de primera mano al sector, a la empresa y al consumidor argentino, por lo que esperamos iniciar un proceso virtuoso en el que nos volvamos una organización más innovadora, dinámica y eficiente, ofreciendo productos de calidad a precios accesibles, ganando de esta manera participación de mercado. Es nuestro deseo fortalecer y desarrollar la industria nacional y acompañar a los argentinos en sus hogares”, expresó Gerszberg, CEO de la compañía argentina.

Alicorp, un gigante regional

La firma es una de las líderes en el mercado del consumo masivo a nivel regional, con presencia en 8 países de Sudamérica, más de 150 marcas y ventas por más US$2500 millones anuales.

Nació en 1996 tras una serie de fusiones y adquisiciones, que se inician con la compra de la firma Compañía Industrial Perú Pacífico (Cippsa), que era una trading fundada en 1956 por la multinacional Anderson Clayton. Y con el respaldo que implica contar con su principal accionista al grupo Romero –uno de las familias más poderosas del Perú, con inversiones diversificadas en industria, logística, infraestructura, comercio y servicios, y presencia en más de veinte países- su mayor especialidad es competir contra las multinacionales en rubros de consumo masivo como alimentos, galletitas, bebidas o artículos de limpieza.

Más de 13 años en la Argentina

En 2008 Alicorp desembarcó en la Argentina, cuando concretó la adquisición de la firma local The Value Brand, dueña de Plusbelle (champúes), El Zorro y Federal (jabón para la ropa) y Limol (tocador).

Poco después se potenció con la compra de otra compañía con una larga trayectoria como la fabricante de galletitas Okebon. A nivel local, la empresa facturó en 2020 un poco más de $10.000 millones. 

Se sumó al éxodo de más de 20 compañías

En los últimos dos años suman dos decenas las compañías internacionales que concretaron o están en el proceso de desinversión en la Argentina: desde marcas conocidas por el gran público, como Falabella, Latam y Walmart, hasta otras de un perfil más bajo, como la fabricante de celulares Brightstar o la autopartista Axalta.

Entre las razones que están detrás de estas desinversiones se encuentran desde la falta de rentabilidad hasta la falta de un clima de negocios, pasando por la presión impositiva récord, las trabas operativas y para importar y la estrategia de desinversión regional que impulsan muchas multinacionales.

Fuente: La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *