Se puso en marcha el Programa GIROGA

El Programa Sello de Gestión Integral de Residuos de Oficina General Alvear (GIROGA) se puso en marcha en la mañana de este lunes.
Con el objetivo de instrumentar un proceso de ordenamiento territorial y ambiental participativo y permanente. Se planteó a través de una ordenanza, la importancia de establecer un conjunto de pautas, principios, obligaciones y responsabilidades para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos que se generen en el ámbito territorial de la ciudad de General Alvear, en forma sanitaria y ambientalmente adecuadas, a fin de proteger el ambiente, seres vivos y bienes.
En dicho sentido, con el programa GIROGA, se busca ir adoptando en nuestra Ciudad el concepto de “Basura Cero”, entendiendo por este el principio de reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado.
Considerando que General Alvear alberga numerosos edificios públicos y oficinas privadas en los cuales se generan diariamente una considerable cantidad de residuos. Se planteó un proyecto pensando que es importante promover la reducción, reutilización y reciclaje de residuos en los mencionados edificios o lugares, incentivando la separación en origen y la correcta clasificación de los mismos.
El objetivo principal es promover las buenas prácticas en relación a la gestión de residuos en el ámbito laboral, a través del Programa “Sello de Gestión Integral de Residuos de Oficina General Alvear (GIROGA)”, se aplicará una herramienta que busca capacitar, acompañar, regularizar y reconocer a aquellas oficinas y útiles, estableciendo como autoridad de aplicación del mismo a la Dirección de Gestión Ambiental.