Se llevó a cabo una reunión por las tarifas eléctricas
Con la presencia de representantes del EPRE, y otros actores, se realizó una reunión en la que se establecieron algunas medidas a seguir.
Elián Japáz, Presidente del Directorio del Ente Provincial Regulador de la Energía(EPRE), junto con otros representantes de la entidad, se hicieron presentes en General Alvear a pedido del intendente para poner en conocimiento a los vecinos acerca de la situación tarifaria, “Fue una jornada de trabajo interesante, es importante explicarle al usuario los distintos temas” dijo Japáz, “Se armó una mesa de trabajo, que se reunirá el jueves, en la que participan las dos distribuidoras, el EPRE y la Municipalidad, para analizar todos estos temas”.
El titular del EPRE, aseguró que se mantuvo una reunión en Buenos Aires, de la cual participaron todos los entes reguladores eléctricos del País, en donde se planteó el mantenimiento de las tarifas, es decir que no se produzcan más aumentos, al tiempo que aclaró que “si bien una parte de la tarifa depende del Gobierno Provincial, nosotros estamos solicitando mejoras en cuanto a este tema”.
Importante es destacar la importancia del aprovechamiento de la Tarifa Social, para ello hubo un compromiso entre los distintos actores a la hora de difundir este beneficio para que todos aquellos que todavía no han realizado los trámites, los realicen con mayor facilidad.
Yamil Amuch, quien representó a los jubilados, hizo hincapié en el beneficio de la Tarifa Social, “en Ciudad hay solamente un 36% con este beneficio, cuando en Bowen hay un 60%, por eso nos comprometimos que vamos a trabajar con las asociaciones de jubilados para ver quienes pueden acceder y no lo han hecho todavía”, además destacó la importancia de esta reunión para que todos estén informados acerca de estos beneficios.
Por su parte Guillermo Cruz, Subsecretario de Industria y Comercio de la Provincia, dijo que “Fue una muy buena reunión para ver algunas situaciones puntuales en el tema de tarifa eléctrica. Se va a hacer un trabajo con el Municipio para que todas aquellas personas que puedan acceder a estas tarifas diferenciadas, puedan hacerlo”. También se analizaron algunos casos puntuales, que se trabajarán especialmente para encontrar una solución, a la vez que se presentaron una serie de instrumentos para el sector industrial y comercial, como líneas de crédito para lograr una eficiencia energética que ayude a bajar los costos.
El intendente Walther Marcolini fue quien convocó a esta reunión, con el objetivo de informar a los alvearenses acerca de las distintas herramientas que se encuentran disponibles para los usuarios, “es importante que el vecino, que no se encuentra dentro del beneficio de la Tarifa Social, haga los trámites, nosotros desde el año pasado contamos en el Centro de Información Municipal con gente capacitada que ayuda a realizar el trámite, y además tenemos una oficina del EPRE”. El Jefe Comunal destacó la reunión y el pedido a Nación de no continuar con los aumentos en las tarifas, al cual se están plegando todas las provincias, y la revisión de la estructura tarifaria para reveer el diferencial con el que cuenta Buenos Aires.
Por ello, y ante algunas flexibilizaciones a la hora de realizar el trámite, es que se invita a la población a acercarse a la Comuna, y a las dos distribuidoras, CECSAGAL y COSPAC, a iniciar este trámite. “La idea es que tengamos de forma permanente un asesoramiento para la comunidad, para que todos estén informados acerca de los beneficios reales, o a cuáles se pueden acoger si aún no hacen el trámite, es importante que se acerquen a las distribuidoras y planteen su situación particular para ser atendidos”.