fbpx

San Rafael: Economía y el CECIM analizaron la competitividad del sector ciruela

San Rafael: Economía y el CECIM analizaron la competitividad del sector ciruela

Con un pronóstico de buena cosecha, el Gobierno analizó junto al Comité de Exportadores de Ciruela de Mendoza, la estructura de costos, líneas de financiamiento y expectativas del mercado.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, se reunió en San Rafael con miembros del Comité de Exportadores de Ciruela de Mendoza (CECIM), con el objetivo de examinar cada uno de los costos que van desde la fruta en fresco hasta la desecada y su colocación en el extranjero.

De cara a la próxima cosecha, y ante un pronóstico productivo optimista, la reunión se realizó por la preocupación de algunos productores respecto del valor que este año tendrá la producción.

Durante el encuentro, en el que también participaron legisladores nacionales, provinciales y del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), quedó de manifiesto que el sector industrial avizora una campaña donde están dadas las condiciones para industrializar mayores volúmenes de producción. Con respecto a los precios, concluyeron que oscilarán en los rangos normales y estarán establecidos de acuerdo con el precio internacional en relación con los distintos calibres del producto.

El presidente del CECIM manifestó que la entidad agrupa a industriales exportadores, y que en conjunto tienen capacidad de desecar entre 50% y 60% de la producción de ciruela, y que el resto de esta fruta es desecado por industriales no exportadores, cooperativas y productores en general.

La apertura de costos que presentó el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía demuestra que si todo resulta tal como se espera en los mercados internacionales, tanto los sectores primarios como los industriales y los exportadores tendrán valores de un año promedio.

Desde el CECIM indicaron que “es la primera vez que un gobierno es receptivo de su preocupación y abierto al diálogo, que propone herramientas financieras y de promoción de su producto que permitirán enfrentar la expansión de la producción”. En este marco, agradecieron que el Estado se ocupe del tema y avizoraron cambios positivos respecto de la apertura de los mercados.

Líneas de crédito disponibles

Como se hizo oportunamente con el sector primario, los funcionarios explicaron el alcance de las líneas de crédito disponibles, algunas a sola firma y con tasas convenientes que van del 3 al 9% fijas y en pesos para capital de trabajo de industriales y productores. “El objetivo es que puedan mejorar y aprovechar esta mayor cantidad de producción e industrializarla para continuar con la comercialización”, indicó Kerchner.

En este sentido, el ministro comunicó que se están realizando gestiones con ProMendoza para establecer plataformas logísticas que permitirán mejorar la posición comercial de la producción de Mendoza.

Por otra parte, se acordó trabajar conjuntamente desde el Gobierno con el sector, productores e industriales para diseñar un plan de reconversión que permita al productor y al industrial tecnificarse y, de este modo, reducir costos para la cosecha y producción. Asimismo, mejorar las técnicas de secado para ampliar la capacidad productiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *