fbpx

Salta le cobrará la atención médica a los extranjeros sin residencia

Salta le cobrará la atención médica a los extranjeros sin residencia

El Gobierno de Salta confirmó que arancelarán las prestaciones a no residentes. Sin embargo, aclararon que las urgencias no serán negadas ni restringidas.

El Gobierno de Salta le cobrará la atención la médica a aquellos ciudadanos extranjeros que carezcan de certificado de residencia. La decisión fue ratificada este jueves a través de un DNU firmado por el gobernador Gustavo Sáenz.

Además de haberse anunciado el arancelamiento, las autoridades salteñas aclararon que las urgencias no podrán ser negadas ni restringidas.

En declaraciones a la prensa, Sáenz señaló que es una medida que tendría que haberse tomado con antelación ante la actual coyuntura.

Salta abandona la gratuidad de la salud para extranjeros “por la crisis económica”

“La situación en las que estamos viviendo, la crisis económica, la falta de transferencias de Nación. Y la verdad es que es una medida que se debería haber tomado hace tiempo”, expresó al respecto.

El gobernador indicó además que su provincia “no está para brindar atención médica gratuita a los extranjeros”. “Esto nos pasa a nosotros si viajamos al exterior, ningún país lo hace”, añadió.

La medida había sido anticipada por el ministro de Salud de la provincia, Federico Mangione, y este jueves se publicó el decreto de necesidad y urgencia 129 por parte del gobernador y de todos los ministros del Ejecutivo local.

El gobierno de Salta criticó la falta de reciprocidad en la atención médica

Esta resolución se estableció al manifestar que se usan insumos de la provincia y no hay reciprocidad en el extranjero para con los salteños, motivo por el cual buscan darle prioridad a los locales.

De esta manera, los extranjeros con categoría de residentes transitorios y precarios deberán solventar los gastos que generen su atención sanitaria en todo el ámbito de la provincia.

“Es importante advertir que la crisis económica que atraviesa el país no resulta ajena a Salta, la cual ha sufrido una merma en su erario no sólo por el recorte de las transferencias nacionales sino también por la disminución de la recaudación producida por la propia crisis económica“, señala el decreto.

“En tal escenario y ante la emergencia económica declarada tanto a nivel nacional como provincial, el alto índice inflacionario existente que encarece día a día los insumos, medicamentos y elementos necesarios para garantizar la atención sanitaria, resulta necesario adoptar medidas para racionalizar de manera eficiente los recursos con los que se cuenta”, advierte además.

Sin embargo, desde el gobierno provincial confirmaron que en caso de emergencia o urgencia no podrá ser negada, ni restringida la atención médica. Para estos casos, se buscaría que el país de origen del turista se haga cargo de los gastos.

Fuente: Ambitofinanciero