Rusia permitió el ´alto el fuego´ en Ucrania

Rusia permitió el ´alto el fuego´ en Ucrania

El Gobierno ucraniano rechazó la acción porque postula que las rutas “desembocan en ciudades rusas”

Rusia anunció ´alto el fuego´ locales en varias ciudades ucranianas a partir de este martes 8 de febrero, para permitir la evacuación de la población a través de corredores humanitarios. 

El Ministerio de Defensa ruso indicó que la evacuación será en Kiev, así como de las ciudades de Sumy, Járkov, Chernigov y Mariúpol y que esta acción se debe a una “petición del presidente francés Emmanuel Macrón” al presidente ruso Vladimir Putín.

Asimismo, en el comunicado expresó: “Pedimos a Ucrania que cumpla de forma estricta todas las condiciones para la creación de corredores humanitarias en las zonas enumeradas y que garanticen la retirada organizada de civiles y extranjeros”.

La agencia rusa de noticias Interfax, además, manifestó que las Fuerzas Armadas rusas supervisarán el proceso con drones y advirtió que “cualquier intento por parte de Ucrania de engañar de nuevo a Rusia y al mundo civilizado al alterar las operaciones humanitarias, supuestamente por culpa de Rusia, esta vez será inútil”.

¿Qué dijo Ucrania ante esta decisión?

Por su parte, el Gobierno ucraniano calificó como “inaceptable”, el plan por parte de Rusia y la viceprimera ministra expuso que “en dos ocasiones los rusos bloquearon la apertura de los corredores bombardeando la ruta de los convoyes”.

Según informaron, esta decisión sería para que “los civiles se vayan al territorio ruso”, algo que es consideraron “absurdo, cínico e inaceptable”.

Esta hipótesis se desató debido a que en el plan de evacuación se debe pasar por territorio de Bielorrusia (Gómel y Gden) con posterior transporte aéreo a Rusia, como también seis rutas que acabarían en ciudades rusas como Rostov del Don (ruta por el sur) y Bélgorod (por el este).

Fuente: Diario El Ciudadano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *