fbpx

Ricardo Quintela impulsará un proyecto para que La Rioja tenga moneda propia

Ricardo Quintela impulsará un proyecto para que La Rioja tenga moneda propia

En medio de la tensión con Javier Milei, el mandatario lamentó la falta de diálogo con el Gobierno nacional. “La gente la está pasando muy mal y no podemos mirar para otro lado”, aseguró.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció que llamó a sesiones extraordinarias para que el Poder Legislativo trate un proyecto que giró para que la provincia tenga una moneda propia.

En declaraciones radiales, Quintela dijo que enviará un proyecto de ley a sesiones extraordinarias para que le den “instrumentos financieros ya sea virtual o físico, autorización a la Cámara para poder echar manos de ser necesario ante el abandono de Nación a La Rioja”.

“Hoy nos deben 9300 millones de pesos del mes pasado, que tengo entendido que cuando gana la elección el actual presidente pide que no se muevan los recursos, y no se sancione la nueva ley de Presupuesto. Por lo tanto, nuestra provincia se vio particularmente perjudicada. Nos reconducen el presupuesto con un 160 por ciento de devaluación que tuvimos el año pasado y no está incorporado, sino que están en 12 cuotas y eso temo que no me lo reconozcan”, afirmó a Radio 10.

“La gente la está pasando muy mal y nosotros no podemos mirar para otro lado”, sostuvo. Sobre la posible emisión de una moneda riojana, Quintela recordó que la provincia ya tuvo una “cuando Carlos Menem era gobernador, y otra en el 2000-2001″. “Con eso se pagaba porcentajes del salario, que es lo que pensamos hacer nosotros hasta tanto se normalice la situación con Nación. Nuestros empleados necesitan una recomposición salarial y yo no me voy a quedar de brazos cruzados”, agregó.

Policías protestaron hasta altas horas de la noche para pedir un aumento de sueldo. (Foto: X/@radiofenix951).
Policías protestaron hasta altas horas de la noche para pedir un aumento de sueldo. (Foto: X/@radiofenix951).

Asimismo, el gobernador insistió en que “fue una locura congelar los salarios”. “No quiero que nuestra gente se muera de hambre. Ya está con hambre”.

Quintela también dijo que habla del tema “con pocos gobernadores” y que llamó a las otras 22 provincias a unirse para plantar sus necesidades al presidente Javier Milei, con el que está en conflicto abierto después de pedirle a la Corte Suprema que declare inconstitucional el mega DNU 70/2023 de Milei que desregula la economía.

El Gobierno no quiere diálogo, quiere imposición y sometimiento. Si no nos juntamos las 23 provincias para sentarnos a dialogar qué se precisa… Estando las 23 podemos discutir la convocatoria a una nueva ley de coparticipación”, afirmó.

Quintela sobre el conflicto policial en La Rioja

El mandatario provincial también habló de las protestas de policías por una recomposición salarial. “La policía no puede manifestarse y eso lo entendieron en el día de ayer. Este ajuste salvaje y cruel va a producir un genocidio social. Pobrecitos, estaban muy mal. Los que estaban en actividad cuidaron sus responsabilidades y no dejaron nunca la ciudad; protestaron los que estaban de franco y los jubilados”, dijo Quintela.

En cuanto al arreglo al que llegaron, dijo que “hablaron, se dio la recomposición y se dio la forma de pago”. “No tenemos recursos. Pagamos en dos partes la recomposición salarial. Un 70 por ciento cuando corresponde y un 30 por ciento a mitad de mes. Fue una forma de arreglar”, manifestó.

Fuente: TN